Yucatán, en el top ten de entidades más violentas para la mujer

A nivel nacional, el 66.1% de las féminas ha experimentado una situación de violencia.

|
La Endireh del Inegi estudia la situación mujer-violencia en tres entornos. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se encuentra entre las 10 entidades del país con los mayores índices de violencia contra la mujer, según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

La encuesta del Inegi enlista los estados que figuran por encima de la media nacional (Yucatán aparece en séptimo lugar), donde las mujeres se han sentido violentadas a lo largo de su vida o bien durante los últimos 12 meses, de octubre de 2015 a octubre de 2016.

También te puede interesar: Ellos deberían protegerla... pero han hecho su vida 'un infierno'

La lista, en orden decreciente está integrada por: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

La Endireh del Inegi estudia la situación mujer-violencia en tres entornos: en su relación con su esposo o pareja, en los centros educativos y en los laborales.

Esas 10 entidades se encuentran por encima del promedio del 66.1 por ciento nacional que refiere que las mujeres han experimentado una situación de violencia al menos una vez a lo largo de su vida, siendo una de las principales la de tipo emocional.

Violencia contra la mujer

En el desagregado y por sección, la violencia hacia la mujer en su centro de trabajo se registra en 25.5, es decir, entre 25 y 26 mujeres de cada 100 han sido víctimas de algún tipo de violencia en su centro de trabajo o en las inmediaciones como parques, calles cercanas o lugar público. La media nacional en este rubro es de 26.6.

El efecto psicológico que este problema ha generado en las féminas es que 14 de cada 100 agredidas sexuales piense en el suicidio, y 11 de cada 100 haya intentado terminar con su vida.

En otro rubro, la encuesta revela que el 40.8 por ciento, es decir, casi la mitad de las mujeres que han dado a luz en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han reportado malos tratos por parte de esta institución, entre ellos la colocación sin su permiso de dispositivos o acciones para que no vuelvan a embarazarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton