16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Quitarán violencia a 'Kots Kaal Pato'

La Codhey y el alcalde de Citilcum, Izamal, quieren que ahora la centenaria celebración sea más bien compasiva.

La fiesta del  'Kots Kaal Pato', que se realiza desde hace 100 años en Citilcum y que siempre ha celebrado la muerte violenta de animales, tendrá un cambio de raíz, acordaron el alcalde  Warnel May y el presidente de la Codhey, José Enrique Goff. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
La fiesta del 'Kots Kaal Pato', que se realiza desde hace 100 años en Citilcum y que siempre ha celebrado la muerte violenta de animales, tendrá un cambio de raíz, acordaron el alcalde Warnel May y el presidente de la Codhey, José Enrique Goff. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Quitarán violencia a 'Kots Kaal Pato'Compartir en Twiiter Quitarán violencia a 'Kots Kaal Pato'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán se suma a las acciones de promoción de la cultura de la paz, así como a la revalorización de usos y costumbres en la comunidad de Citilcum, Izamal.

El alcalde Warnel May Escobar abundó que a través de un acuerdo que se firmará en días próximos, autoridades y sociedad transformarán las festividades de “Kots Kaal Pato” que se realiza desde hace 100 años durante el mes de abril, donde animales eran colgados, degollados y golpeados dentro de piñatas hasta que morían.

El edil precisó que las partes involucradas acordaron promover la organización de fiestas compasivas, que se enfocarán a actividades deportivas y concursos tradicionales que promuevan el sano entretenimiento para los pobladores de la localidad de Citilcum, informa el Gobierno de Yucatán.

“Con gran entusiasmo y agradecimiento, celebramos el involucramiento de la sociedad civil, los oficiales de gobierno y las autoridades religiosas para poner fin a esta práctica que ha tenido lugar por más de 100 años”, indicó.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud y May Escobar acordaron realizar acciones conjuntas en favor de la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de la paz de manera coordinada con diversas organizaciones de la sociedad civil.

El Ombudsman precisó que se buscará crear conciencia en la población del respeto a sus semejantes, así como de una cultura de paz a través de diversas acciones que permitan celebrar las fiestas tradicionales, sin actos de violencia.

“No queremos que las niñas y los niños vean un acto de violencia como una  celebración o tradición, nos sumamos a las propuestas de transformar las fiestas de la comunidad con actividades que enaltezcan y dignifiquen a la población”, remarcó.

Goff Ailloud reconoció la voluntad de la autoridad municipal de promover acciones de prevención de violencia y de transformar de manera constructiva, conjuntamente con la sociedad civil organizada, la festividad de la comisaría izamaleña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios