|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Los casos de infección por el virus de papiloma humano (VPH) en Yucatán hasta el último corte de la Secretaría de Salud (22 de septiembre) son 113, de los cuales 109 se han presentado en mujeres y cuatro en hombres. El año pasado a la misma fecha se reportaban 166 contagios.

Sin embargo, especialistas consideran que este número podría ser mayor debido a que muchas personas que se ven afectadas con este padecimiento, se atienden en la medicina privada donde no siempre se reportan los casos a la plataforma de salud.

El año pasado, el total de casos confirmados de VPH fue de 219 (202 mujeres y 17 hombres).
Williams Niño Nájera, urólogo de la Clínica Urosur ubicada en la calle 60 Norte de Mérida, comentó en entrevista que en ese lugar se atiende en promedio a 20 personas del sexo masculino cada mes por infección con VPH.

Cabe señalar que como parte de las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 13 al 19 de octubre, se aplicará la vacuna contra el VPH en niñas de quinto grado de primaria en escuelas públicas y a niñas de 11 años de edad, no escolarizadas.

Consecuencias 

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar Regional de Mérida, explicó que el VPH es la infección de transmisión sexual más común, por lo general es inofensiva y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar condilomas (verrugas genitales) o cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton