22 de Octubre de 2018

Zika, imparable en Yucatán: van 677 casos en este año

De los 32 casos reportados en la última semana 28 corresponden a mujeres y solamente cuatro a varones.

Yucatán continúa ocupando el cuarto sitio entre las entidades con más casos de zika en el país, por lo que continúan las acciones para combatir este mal. (Archivo/ Milenio Novedades)
Yucatán continúa ocupando el cuarto sitio entre las entidades con más casos de zika en el país, por lo que continúan las acciones para combatir este mal. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Zika, imparable en Yucatán: van 677 casos en este año Compartir en Twiiter Zika, imparable en Yucatán: van 677 casos en este año

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A los 645 casos de zika reportados hasta la semana pasada, se han agregado 32 más, con lo que el estado suma 677 contagios por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti. De estos, 575 han afectado a mujeres y 102 a hombres.

De los nuevos 32 casos confirmados hasta la última semana epidemiológica (No. 44, con corte al 11 de noviembre), 28 corresponden a mujeres y cuatro a hombres. De las 28 mujeres contagiadas con zika, se encuentran 24 embarazadas con lo que suman 380 en lo que va del año.

Yucatán continúa ocupando el cuarto sitio entre las entidades con más casos de la enfermedad.

El primer lugar lo tiene Veracruz, con mil 714 incidentes (714 embarazadas), Guerrero, con 776 (395 embarazadas), Chiapas, con 768 (517 embarazadas), seguido de Yucatán con 677 (380 embarazadas) y en quinto sitio se encuentra Oaxaca, con 486 (195 embarazadas).

Tal vez te interese: Yucatán aprueba ley contra enfermedades por mosquitos 

El peligro de contraer zika para las mujeres embarazadas es que este mal se ha asociado a la malformación congénita conocida como microcefalia, que se presenta cuando la cabeza del bebé es más pequeña que el tamaño normal al nacer. 

Sin embargo, un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, reveló que el virus de zika puede afectar a los fetos en una etapa tardía del embarazo de la madre y no ponerse de manifiesto sino hasta meses después del nacimiento.

Especialistas comentaron que el trastorno fue observado por investigadores del CDC que están efectuando seguimiento a más de mil 200 embarazos afectados en Brasil.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con las acciones permanentes para controlar al mosco Aedes aegypti y recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. 

Prevención y cuidado
  • En la microcefalia de inicio tardío, los lactantes al parecer tienen una cabeza de tamaño normal al nacer, pero su cerebro dañado por el virus ha dejado de crecer. 
  • En México, hasta el momento no se han reportado casos de microcefalia. Las autoridades sanitarias continúan recomendando observar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosco Aedes aegypti.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios