11 de Diciembre de 2018

Yucatán

El Vivero Municipal, fábrica de pulmones para Mérida

Se le informó que de las 30,000 árboles sembrados en lo que va del trienio, 15,000 fueron dados en adopción y de éstos, más del 80% sobrevive.

El alcalde meridano Renán Barrera en una visita de inspección al Vivero Municipal, al que se le ha hecho una importante inversión. (Cortesía)
El alcalde meridano Renán Barrera en una visita de inspección al Vivero Municipal, al que se le ha hecho una importante inversión. (Cortesía)
Compartir en Facebook El Vivero Municipal, <i>fábrica de pulmones</i> para MéridaCompartir en Twiiter El Vivero Municipal, <i>fábrica de pulmones</i> para Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó el Vivero Municipal que se ha convertido en un auténtico centro de conservación y producción de plantas y árboles que permiten mantener el programa de reforestación que hoy por hoy cubre todos los puntos del municipio con aproximadamente 30,000 árboles sembrados durante la actual administración.

Barrera Concha visitó este viernes al mediodía el lugar para motivar al personal, en su mayoría femenino, que da vida a las plantas que ayudarán al medio ambiente con la reforestación, y para verificar los avances logrados en ese sitio.

Se le informó que de las 30,000 árboles sembrados en lo que va del trienio, 15,000 fueron dados en adopción y de éstos, más del 80% sobrevive y se le anticipó que se espera cerrar la administración con 45,000 plantas sembradas, todas ellas producidas en el Vivero Municipal que tiene una variedad de 78 especies de plantas de ornato, incluidas palmas y 30 especies de árboles, no maderables ni frutales, nativos de Yucatán.

Manos femeninas creativas, encabezadas por la responsable, Erika Chan Canul, son las que producen las plantas y su labor es doblemente favorable al medio ambiente ya que también son dadas a reciclar cualquier utensilio que pueda servirles para la siembra y que, de lo contrario, tendrían como destino final el relleno sanitario: desde viejos pedazos de columnas, llantas de automóviles y envases pet, hasta carretillas inservibles.

En reconocimiento al trabajo que realizan y en pro de su seguridad, el Ayuntamiento dotó a las trabajadoras, todas vecinas de la comisaría Chalmuch, de una camioneta Van que estaba al servicio de otra oficina municipal para su transporte ya que antes las llevaban en un volquete. También se construyó un baño para damas y una palapa en la que las trabajadoras realizan la siembra de las plántulas, labor que anteriormente hacían bajo los rayos del sol.

Los empleados del vivero son los encargados de sembrar los árboles y demás plantas y de hacer los escudos vegetales que adornan algunos puntos, como los que se encuentran frente a la Gran Plaza y frente al Edificio Administrativo del Municipio. 

Renán Barrera elogió la dedicación de los trabajadores de uno y otro sexo del vivero y señaló que gracias a su esfuerzo los meridanos pueden disfrutar del frescor y la sombra que proporcionan los árboles, que mitigan el calor propio de la región, además de la producción de oxígeno.

—Este (el vivero y sus trabajadores) es uno de los mejores activos con los que cuenta el Ayuntamiento —recalcó.

Inversión y costos

Recordó las malas condiciones en los que se encontraba el vivero al tomar posesión, por lo que fue necesario hacer una inversión de casi 180,000 pesos para realizar trabajos de pintura, albañilería, electricidad, herrería y plomería.

En cuanto a la inversión mensual, es de 125,525 pesos e incluye sueldos, materia prima y fertilizante, y equipo.

El Ayuntamiento dotó al lugar de malla sombra y su estructura, con un costo de 123,400 pesos.

Dan plantas para eventos del Ayuntamiento y también reforestan los maceteros de las diferentes dependencias

Hay trabajadores que cuentan con 25 años de antigüedad en ese trabajo.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios