Vienen cada vez más extranjeros a Yucatán

En los dos primeros meses del año se han registrado cuatro mil visitantes más a las áreas mayas y museos del INAH.

|
Los museos de Yucatán son parte del atractivo que interesa al visitante nacional y extranjero. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán registra un aumento en la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas al inicio de año, pues las estadísticas del INAH en el primer bimestre reflejan que llegaron cuatro mil personas más en comparación con el año pasado.

Durante el primer bimestre de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las 17 zonas arqueológicas y dos museos llegaron 523 mil 612 visitantes; la mayoría de ellos, el 60 por ciento, eligió conocer sitios prehispánicos.

Asimismo, en lo que va del año se han recibido 544 mil 113 personas, 20 mil 501 más en comparación con el año pasado, el 60 por ciento de ellas estuvo en Chichén Itzá.

Según esas estadísticas, la mayor parte de los visitantes que contabilizó el INAH en zonas arqueológicas y museos fueron extranjeros.

Hasta 15 mil visitantes

Los datos no solo reflejan un incremento en el número de visitantes, sino también muestran cómo ha cambiado la preferencia de las personas ante la diversidad de atractivos que ofrece Yucatán.

Durante marzo la afluencia de visitantes se incrementa por el equinoccio de primavera, por el “descenso” de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá, que es el evento más esperado.

El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, comentó que para el domingo 19 y lunes 20 esperan una afluencia de entre 10 y 15 mil personas, considerando que el último es inhábil.

Según los registros del INAH, marzo es uno de los meses de mayor afluencia por el fenómeno arqueoastronómico que ocurre, cuando los rayos del Sol proyectan la sombra asemejando una serpiente que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio.

Operativo especial

Como hemos señalado, este año el equinoccio ocurrirá el 20, pero por lo general Kukulcán se proyecta en el lugar dos días antes y dos después de esa fecha.

Con motivo de este evento que genera una elevada afluencia de visitantes, el INAH implementará un operativo en el que participarán más de 250 elementos de diversas corporaciones, desde la SSP hasta Protección Civil, para controlar la asistencia y actuar en caso de alguna eventualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton