Yucatán, sin casos de picaduras de 'viuda negra'

La Secretaría de Salud estatal asegura que de presentarse algún ataque, se cuenta con un antídoto para el veneno de la araña.

|
La araña 'viuda negra' llegó a Yucatán en 2012. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La araña viuda negra llegó a Yucatán en 2012  y hasta el momento no se han registrado ataques de esta especie, pero si se presentará, se cuenta con el antídoto a su veneno, el cual es letal. De la especie llamada violinista, no se han detectado ejemplares en el Estado, comentó Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal del programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

El veterinario explicó que la viuda negra (Latrodectus mactans) es de color negro y su característica principal es que presentan una marca en su parte ventral (región pectoral y la región abdominal) en color rojo, que simula la forma de un reloj de arena.

“Los Servicios de Salud de Yucatán cuentan con el antídoto y el personal capacitado para atender cualquier ataque de viuda negra. En el estado se ha reportado presencia en Tadziú, Petulillo, Tzucabab, Valladolid y Tizimín. Sin embargo no descartamos que pueda estar presente en otros sitios y que se registren ataques en cualquier momento”, comentó Daly Gabino.

Cuentan con el antídoto el hospital  O’Horán de Mérida, los comunitarios de Ticul y Tekax, el San Carlos, de Tizimín, y el General de Valladollid.

Sobre la llegada de esta especie a la entidad, el funcionario explicó que por la parte sur del Estado ingresó la araña, ya que ahí existen bodegas que reciben productos del campo de varios estados de la República y fue precisamente por medio de algún vehículo que transporta frutas y verduras que llegó proveniente del centro del país. 

Explicó que estas arañas están adaptadas para vivir en el interior de las casas y los patios y recomendó sacudir ropa y calzado antes de ponérselos.

Lo más leído

skeleton





skeleton