25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Invitan a jóvenes a 'vivir el momento' y dejar a un lado el celular

Promueven disfrutar los momentos de valor y publicarlos después en sus cuentas en redes sociales virtuales, no en el momento.

El uso de la tecnología ha generado una transformación en la comunicación familiar. (Internet)
El uso de la tecnología ha generado una transformación en la comunicación familiar. (Internet)
Compartir en Facebook Invitan a jóvenes a 'vivir el momento' y dejar a un lado el celularCompartir en Twiiter Invitan a jóvenes a 'vivir el momento' y dejar a un lado el celular

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la creciente práctica de dispositivos de compartir en tiempo real todo lo que le sucede, la organización “Responsabilidad digital” promueve la campaña “Vive en momento”, la cual alienta a las personas a disfrutar los instantes de valor y después de asimilarlos, publicarlos en sus cuentas en redes sociales virtuales. 

La ansiedad de “subir” fotos y comentarios de todos es un factor que deriva en phubbing (ignorar por concentrarse en un dispositivo electrónico) fenómeno que afecta la manera en que se relacionan los amigos, parejas, compañeros y familia, afirmó Roberto Ruz Sahrur, director de la organización.

Indicó que esa idea tiene que ver con que cada vez que se realiza la acción de checar los dispositivos las personas necesitan unos  minutos, y en esos instantes pueden perder detalles, cortar una conversación, o no disfrutar tiempo de calidad. 

“¿Vale la pena compartir todo lo que te pasa en tiempo real? ¿O mejor después, ya que viviste tu experiencia, la disfrutaste, haces un resumen y lo puedes compartir, si ese es tu deseo? Porque la ansiedad de publicarlo en el momento pierdes la oportunidad de vivir una grato momento y esto eventualmente puede fragmentar la relación, porque el mensaje intrínseco es: me importa más cualquiera, quien sea, ese pequeño por ciento de amigos en Facebook, que la persona que tengo enfrente, para vivir el momento hay que dejar a un lado los dispositivos”, detalló.

A través de la página “Eres lo que publicas” (www.eresloquepublicas.com) destacan la importancia de pensar antes de publicar contenidos en las redes sociales virtuales, esto sobre diferentes líneas: seguridad, reputación, mejores prácticas e incluso sugerencias de convivencia y cortesía para el uso de dispositivos electrónicos. 

“El uso inadecuado puede debilitar las relaciones. Hay todo un arte detrás de usar el smartphone, ya que existen momentos idóneos para que no se afecte a la otra persona. La clave es identificar el mejor instante para consultarlo, porque se presentan casos de gente en una reunión que se excusa para ir al baño y lo que hace es checar sus estados y mensajes de su celular, pero no quiere que lo vean”, indicó.

Ruz Sahrur destacó que se puede tuitear, facebookear, subir fotos a Instagram, mandar mail, después de la experiencia, el encuentro; ya que las aplicaciones y funciones no tienen límite de tiempo mientras haya conexión a internet, así que se pueden atender en cualquier momento, en cambio las experiencias presenciales con amigos, familia, pareja, no se repite.

Aconsejó mirar, observar y disfrutar la vida antes de captarla para que el hábito de tomar fotografías por celular no se convierta en un acto automático, que valore lo que pasa sólo si se documenta y se comparte en alguna red social. 

Especialistas
  • Responsabilidad digital  advierte que si los padres detectan que el hijo no puede soportar estar un minuto sin su celular, es un indicativo de un problema de adicción y que deben abordar con reglas y el apoyo de un profesional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios