Viven en Yucatán 1 de cada 4 borrachos de México

El estado ocupa el primer lugar nacional en intoxicación por alcohol.

|
La mayor tasa de mortalidad se presenta en personas de 30 a 59 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa el primer lugar nacional en intoxicación aguda por alcohol, al grado que de cada cuatro mexicanos ebrios, uno es de esta entidad, reveló el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

En la semana epidemiológica número 18, en el país se registraron 12 mil 704 personas con alto grado de estado de ebriedad, los cuales, todos ellos fueron atendidos en alguna clínica u hospital a consecuencia de algún accidente que sufrió al quedar “hasta atrás”.

Tan sólo en Yucatán hubo tres mil 292 casos, el 25.9 por ciento; seguido de Jalisco, con mil 207, el 9.5 por ciento; Guanajuato, con mil 62, el 8.4 por ciento; el Distrito Federal, con mil 18, el ocho por ciento, y Edo de México, con 653, el 5.1 porcentual.

Prácticamente la mitad de los casos registrados en el país, están en Yucatán, Jalisco, Guanajuato, el Distrito Federal.

En cuando al género, del total de casos reportados en la República Mexicana, nueve mil 773 son hombres, el 77 por ciento, y dos mil 931 mujeres.

Mientras que en Yucatán, fueron dos mil 543 hombres, el 77.2 por ciento, y 749 féminas.

El subdirector de la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés, lamentó que se ocupe el primer lugar nacional, con el mayor número de personas “tomadas”, pues “es una posición nada honrosa”.

Comentó que nueve de cada 10 accidentes que se registran en la entidad son a consecuencia del alcohol, a pesar que casi todos los incidentes son prevenibles.

Decesos 

De acuerdo con la SSY, la mayor tasa de mortalidad se presenta en personas de 30 a 59 años, principalmente por enfermedades crónicas del hígado, por tener muchos años de ingerir bebidas etílicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton