¿Vas a construir tu casa? Los vecinos te ayudan

Se trata de un programa que otorga un subsidio a fondo perdido y fomenta la convivencia de las familias.

|
El Programa de Autoproducción de Vivienda también imparte cursos de finanzas y salud a los participantes. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para Fanny Margarita Lainez Mendoza, vecina de San José Tecoh III, tener un hogar digno y seguro ya es una realidad, pues a través del Programa de Autoproducción de Vivienda, actualmente está trabajando en el levantamiento y el acabado de su casa.

A Fanny, quien es empleada de perfumería, la ayudan su sobrino Jorge y su hermano Fernando, quien comenta “me siento bien ayudando en lo que pueda a la construcción de la vivienda de mi hermana, pues es su patrimonio”.

Este plan que impulsa el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) permite que tanto ella como las personas que lo necesitan accedan a una casa completa de dos recámaras, sala-comedor, baño, acabados exteriores y un sistema biodigestor, que sustituye a los sumideros y se encarga de tratar las aguas negras, lo que hace que haya menor contaminación en el subsuelo, informa la dependencia a través de un comunicado.

De esta manera, además de que los yucatecos adquieren un patrimonio que les podrán heredar a sus hijos, fortalecen la convivencia, ya que los vecinos y las familias se organizan en grupos para ayudarse mutuamente con la edificación, desde los cimientos hasta el colado del techo.

Para acceder a las bondades del programa, el interesado debe ser dueño de su propio terreno, así como entregar comprobante domiciliario y de ingresos, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP); además es necesario depositar un ahorro previo.

Curso de capacitación

Una vez aprobada la solicitud, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgan un subsidio a fondo perdido y un crédito que el beneficiario podrá devolver mediante bajos pagos semanales en dos o tres años, según sea su necesidad.

Debido al sistema de participación social, a quienes obtienen este apoyo se les brinda cursos de capacitación sobre finanzas en el hogar y cuidado de la salud, principalmente.

Para más informes, se puede acudir a las oficinas del IVEY, ubicadas en la calle 56, número 419 por 47 y 49 del Centro o llamar al teléfono 9303070. 

Lo más leído

skeleton





skeleton