23 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Ya no más municipios rehenes de los tribunales laborales'

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama lamenta que los embargos por laudos a favor de exempleados dejen sin recursos a los ayuntamientos.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en sesión en la Cámara Alta. (Cortesía)
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en sesión en la Cámara Alta. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Ya no más municipios rehenes de los tribunales laborales'Compartir en Twiiter 'Ya no más municipios rehenes de los tribunales laborales'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta incluyó en su agenda legislativa reformar el Artículo 115 Constitucional para que los municipios dejen de ser rehenes de los tribunales laborales, a solicitud de la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama.

No podemos permitir que los municipios sean rehenes de los tribunales laborales, que incluso embargan cuentas para pagar cuantiosos laudos a exempleados y dejan sin servicios de calidad a los ciudadanos, sostuvo la legisladora yucateca, que el pasado viernes 30 de agosto fue reelecta como secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

De acuerdo con los reportes que tengo, 10 municipios gobernados por el PAN en Yucatán ya fueron embargados por un total de 65 millones de pesos aproximadamente y todavía están pendientes de laudos otras 350 demandas en 25 municipios, indica Rosa Adriana Díaz Lizama.

También hay municipios emanados de otros partidos con este mismo problema y en Yucatán hay quejas de alcaldes, diputados y líderes de todos los partidos políticos, añade. Antes que a los municipios, este problema afecta a todos los ciudadanos, que se quedan sin servicios ni obra pública. A la larga, este problema deja más pobres a todos, destaca.

La legisladora indica también que en los dos días de reuniones, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado definió su agenda legislativa para el período ordinario de sesiones, la cual incluye el apoyo a una Reforma Energética que será discutida luego que se concrete la Reforma Política y Electoral, además de las reformas Fiscal y Hacendaria, entre otras.

Discutiremos la Reforma Energética cuando se concrete una Reforma Política y Electoral que incluya la segunda vuelta electoral, la reelección de legisladores, el gobierno de coalición y la ratificación de gabinete, entre otros temas.

La parlamentaria yucateca subraya que ese posicionamiento de la bancada panista no es ningún condicionamiento, como se ha querido manejar. En el Pacto por México se acordaron diversas reformas y ya estamos trabajando en ello. Si el gobierno federal y el PRI están dispuestos a honrar estos acuerdos, no tienen por qué quejarse de condicionamiento, a menos que no tengan esa intención, alerta.

Rosa Adriana Díaz advierte por ejemplo que aprobar primero la Reforma Energética y la Hacendaria daría más recursos al gobierno federal, en lo que su bancada está de acuerdo, pero tiene que ir de la mano con Reforma Política y Electoral.

--No queremos que esos recursos adicionales se utilicen en prácticas antidemocráticas, como las ocurridas en las elecciones del 7 de julio pasado. Queremos discutir el tema de la democracia y luego el de la economía. No queremos sacrificar avance democrático. 

Queremos desarrollo económico, por supuesto, pero también avances democráticos para México.

--Insisto. No hay ningún condicionamiento. A diferencia del trato que el PRI le dio a Vicente Fox y Felipe Calderón, y sobre todo, a México, Enrique Peña Nieto ha contado con la mayor colaboración del PAN de toda la historia.

Los que negaron las reformas desde la oposición son los que ahora aceptan que son urgentes y esenciales, pero los panistas nunca le regatearemos nada a México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios