17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Ya tienen biodigestores 50 granjas porcícolas de Yucatán

Con estos sistemas, los productores podrán tratar aguas residuales y residuos sólidos, que posteriormente podrán reutilizar para riego y como fertilizante.

En una primera etapa se beneficiará a 50 granjas de 17 municipios. (Cortesía)
En una primera etapa se beneficiará a 50 granjas de 17 municipios. (Cortesía)
Compartir en Facebook Ya tienen biodigestores 50 granjas porcícolas de YucatánCompartir en Twiiter Ya tienen biodigestores 50 granjas porcícolas de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión total de 45 millones de pesos, el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) beneficiará a 150 granjas porcícolas, con la implementación  del Sistema de Biodigestores para Pequeños y Medianos Productores.

Los sistemas permitirán tratar un millón 263 mil 963 litros de aguas residuales, así como 262 mil 275 kilos de desechos sólidos que producen los animales de granja. Los residuos, una vez tratados, servirán para riego y como fertilizante, respectivamente.

En una primera etapa se beneficiará a 50 granjas de 17 municipios, con una inversión inicial de 18 millones 636 mil 676 pesos. Éstas deberán poner los sistemas en funcionamiento a más tardar en marzo próximo.

La segunda fase comprenderá las 70 granjas restantes, de 29 municipios, para las cuales se destinaron 26 millones 357 mil 926 pesos.

Para hacer una inspección física de cómo se está desarrollando dicho programa, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, realizó una gira de trabajo por la comunidad de Cheumán, donde verificó el grado de avance que presentan algunas de estas granjas.

En el rancho “Colomax”, propiedad de Roberto Pisté, Batllori Sampedro señaló que Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción porcícola y el primero en productividad. Por ello, esta actividad ocupa el tercer sitio en generación de ingresos en el sector agropecuario, en una industria que comprende alrededor de 570 granjas establecidas.

Añadió que con este tipo de iniciativas gubernamentales se busca fortalecer tecnológicamente a las granjas porcícolas, disminuyendo considerablemente la contaminación del manto acuífero y la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que se cumplen  las normas nacionales e internacionales respecto del tratamiento de aguas residuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios