Discriminación, el principal problema de los mayahablantes

Codhey reporta un alto nivel de marginación en vivienda, el trabajo, la educación y la salud en los pueblos Indígenas.

|
Ayer se celebró el vigésimo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según una encuesta, la mayoría de la población yucateca tiene origen maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer se conmemoró el vigésimo aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride establecida en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de la primera sesión por los derechos de esas comunidades, celebrada el 9 de agosto de 1992.

En Yucatán, a pesar de que existen diversos programas de difusión de la cultura maya, uno los principales problemas que presentan los mayas es la discriminación.

De acuerdo con datos del informe de actividades 2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), seis de cada diez personas en la entidad son de origen maya, por lo que la marginación por esta condición es una queja latente.

Según una encuesta realizada por el organismo en 2014, el 67 % de las personas respondieron que existe discriminación hacia los mayahablantes. 

“La dificultad principal que atraviesan es que la cultura maya se haya ‘folklorizado’ para el turismo”, apuntó Graciela Tec Chan, jefa del departamento del Lengua y Cultura del Indemaya.

Esto ha producido un distanciamiento entre la imagen que se vende a los turistas y las situaciones que sufren los mayahablantes en el Estado, quienes en su mayoría son relegados por hablar la lengua, por sus apellidos o por su aspecto físico.

Son muchos aspectos que no están resueltos en las comunidades indígenas del Estado.

El informe de la Codhey también reveló consistentemente un alto nivel de marginación para la misma en rubros fundamentales como la vivienda, el trabajo, la educación y la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton