Reportan brote de hepatitis en Baca

Tres alumnos de dos escuelas primarias de este municipio resultaron afectados.

|
Según el alcalde de Baca, en ese municipio 'no hay un brote incontrolable de hepatitis A' ya que solo existen 3 contagios en el pueblo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Baca, Joaquín Xuffi Cárdenas, confirmó ayer que se registraron casos de hepatitis A en las escuelas primarias “José Torres Cervantes” y “Benito Juárez García” de ese municipio, donde  tres alumnos resultaron infectados. Personal de la Secretaría de Salud acudió ayer a esos centros escolares para realizar pruebas de calidad al agua utilizada.

En la charla, el edil negó la existencia de un brote de hepatitis A que esté “a punto de salirse de control” pues, recalcó, esa enfermedad se presentó sólo en tres niños.

Para tal fin, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario  de la SSY realizó pruebas sobre los niveles de cloro residual; verificando que éstos se encuentren dentro de la norma en los depósitos y sistemas de abastecimiento de agua con el fin de asegurar la calidad del agua de los planteles educativos. Cabe señalar que, como parte de estas pruebas, también se verifican los niveles de PH, coliformes fecales y cualquier otro microorganismo que pudiera detectarse en el proceso.

Xuffi Cárdenas dijo que los menores contagiados con hepatitis fueron atendidos por personal médico, puestos en cuarentena y que evolucionan de manera favorable a la enfermedad, la cual no manifestó alguna complicación grave para su salud por lo que se espera que pronto se reincorporen a sus actividades escolares.

El alcalde baqueño agregó que el personal de Salud se reunió con Protección Civil Municipal  para planificar e implementar acciones preventivas las cuales se suman a las que normalmente se realizan por parte de brigadistas en todas las escuelas públicas del Estado por medio de pláticas informativas a profesores,  alumnos y padres de familia; también se aplican vacunas a quien lo requiera.

La hepatitis A se contrae generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, se pueden tener síntomas como dolor o distensión abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre, prurito (picazón) generalizado, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), falta de apetito, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal,  hasta la semana dos de vigilancia epidemiológica, se han registrado seis casos en Yucatán, tres en personas del sexo femenino y tres en varones.

Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en contagios de hepatitis precedido de Baja California con siete; Hidalgo con ocho; Estado de México con nueve; Distrito Federal, 10, y Sinaloa, 11 casos.

Sexto lugar nacional
  • Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en casos confirmados de hepatitis A y el primero en la península.
  • Campeche y Quintana Roo no han registrado contagios de esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton