14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Buena demanda de mero, pero escasea el producto

Los empresarios pesqueros prefieren dejar sus barcos en los muelles que salir al mar por los bajos niveles de captura.

Los pescadores yucatecos prefieren ya no salir a la captura de mero y mejor dejan sus barcos en los muelles, en espera de la temporada de langosta, que empieza el 1 de julio. (Óscar Pérez/SIPSE)
Los pescadores yucatecos prefieren ya no salir a la captura de mero y mejor dejan sus barcos en los muelles, en espera de la temporada de langosta, que empieza el 1 de julio. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buena demanda de mero, pero escasea el productoCompartir en Twiiter Buena demanda de mero, pero escasea el producto

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Empresarios y armadores pesqueros coinciden en que la pesca de escama no ha repuntado en los últimos meses, y debido a su escasez el precio del mero se ha disparado hasta a 125 pesos el kilo.

Aunque existe demanda del producto, desafortunadamente esta pesquería no está en su mejor momento, pues las embarcaciones que llegan al puerto de Yucalpetén cuando mucho traen poco más de 650 kilos de la especie.

El presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo que esta pesquería se está desplomando poco a poco, e indicó que este mes de junio es difícil para los pescadores debido a que el mero es la única especie de escama que se puede capturar. En el caso de la federación, se están preparando para la temporada de captura de langosta marina, que inicia el 1 de julio.

Por otro lado, señaló que es necesario que la Conapesca realice un verdadero censo de la situación pesquera, porque manejan estadísticas relacionadas de la flota de mediana altura, pero la realidad es que no hay un control sobre la pesquería de ribera, y desde luego de los pescadores dedicados a la captura de la pesca deportiva, para poder tener cifras reales de cuántos son los que se dedican a la captura del mero.

Actualmente parte de la flota mayor de Yucalpetén se ha paralizado debido a las bajas capturas, que hacen incosteable la salida de los pesqueros, peligrando las fuentes de empleo de más de 2 mil hombres de mar que laboran en la flota mayor, pues los empresarios pesqueros han comenzado a amarrar sus embarcaciones a los muelles por falta de captura, durante este mes de junio y julio, para prepararse para la "pulpeada" que arranca en el mes de agosto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios