19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, referente mundial en derechos humanos

La Declarán de Mérida pondrá al Estado en el plano internacional.

Este jueves inició en Mérida la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (César González/SIPSE)
Este jueves inició en Mérida la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (César González/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, referente mundial en derechos humanosCompartir en Twiiter Yucatán, referente mundial en derechos humanos

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Gonzalez Pérez, aseguró que la Declaración de Mérida, resultado de los trabajos de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, será un referente mundial que colocará a Yucatán en la agenda global.

Destacó que México y el mundo están ante un gran reto “hacer que el desarrollo y el respeto a los derechos humanos sean un binomio inseparable”.

Dijo que desde Mérida se analizará el cumplimiento de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible, la cual establecerá estrategias regionales que garanticen el acceso a la justicia, el empoderamiento de las mujeres, la seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables.

Al participar en la apertura de los trabajos de este importante encuentro, el Ombudsman nacional manifestó que nivel internacional se percibe que los derechos humanos en México atraviesan por una crisis, “pero que se han hecho graves en algunas regiones del país”.

“Ante organismos internacionales es como medimos los derechos humanos en México, pero es fundamental hacer un diagnóstico de lo que pasa en México; tenemos problemas de derechos humanos en materia de tortura, migración y la Comisión Nacional de Derechos se pronuncia ante estos temas”, puntualizó.

Aseguró que ante los organismos internacionales y nacionales, la CNDH se ha conducido de manera independiente.

“México está en el contexto mundial, por eso los gobiernos deben cumplir con los que establecen los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, manifestó.

Puntualizó que los derechos humanos son una política de estado, por lo que este encuentro internacional nos convoca a crear desde Mérida una agenda de suma importancia, que nos marcará los objetivos para los próximos 15 años años.

Indignación nacional

Raúl González Pérez también habló  sobre el caso Ayotzinapa, al que calificó de "lastimoso" y de una indignación nacional; e internacional.

“El caso Ayotzinapa no es un caso cerrado, pues para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se acreditaron las violaciones a los derechos humanos, los cuales deben ser reparados”, precisó.

Datos clave
  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  ZeidRa’ad Al Hussein, envió un mensaje a  los participantes de las 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
  • El funcionario de la ONU señaló que el Desarrollo Sostenible debe estar garantizado con base en los derechos humanos e incluidos en todas las leyes internacionales que prohíben todo tipo de discriminación.
  • ZeidRa’ad Al Hussein dijo que la intervención de las instituciones nacionales será el factor clave para sustentar una plataforma sólida para la rendición de cuentas entre los gobiernosy las personas a quienes sirven.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios