19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucateco hace el agua de mar apta para consumo humano

Jorge Lechuga Andrade, académico de la Facultad de Ingeniería Química fue ganador del Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos 2015.

El académico de la Uady, Jorge Lechuga Andrade con su reconocimiento del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; plan para desalinizar agua de mar. (Milenio Novedades)
El académico de la Uady, Jorge Lechuga Andrade con su reconocimiento del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; plan para desalinizar agua de mar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucateco hace el agua de mar apta para consumo humanoCompartir en Twiiter Yucateco hace el agua de mar apta para consumo humano

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jorge Lechuga Andrade, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y ganador del Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos 2015, afirmó que “recibir un reconocimiento es motivante pero más aún significa una responsabilidad para trabajar con mayor ímpetu; como si estuviera empezando”.

Galardonado por su trabajo “Diseño de una planta piloto para la desalinización de agua de mar, por ósmosis inversa centrífuga, con generación de vórtices de Dean”, el académico dejó en claro que “si volviera a nacer sería de nuevo ingeniero químico y hacer lo que estoy haciendo”.

“Son muchas las satisfacciones y los productos generados que me han servido para fortalecer mi experiencia y conocimiento y sobre todo para apoyar a los estudiantes que hoy tienen amplios conocimientos y habilidades para el manejo de las tecnologías de información y comunicación”, enfatizó.

Cuando se le preguntó qué objetivos tiene, dijo que “seguir en la línea de la investigación que me he trazado, aumentar el conocimiento e incrementar los proyectos, y desde luego continuar apoyando en la formación de los estudiantes como profesor e investigador; motivación que me compromete a ser más eficiente y tomar las cosas con humildad y agradecimiento”.

El también ex titular de la Facultad de Ingeniería Química (el tercero desde la fundación del plantel) explicó que el premio fue por el trabajo que realizó con el fin de disminuir el consumo de energía y los impactos ambientales en el proceso de transformación del agua de mar para consumo humano.

El premio de excelencia, en el área de ingeniería química, lleva el nombre de “César Baptista Montes” y le fue entregado al académico de la Uady en la ciudad de México, en noviembre pasado, en el Auditorio del Instituto Mexicano del Petróleo, en la fecha de celebración del Día Nacional del Ingeniero Químico.

Recordó que en febrero de 2011 culminó su doctorado por las universidades de Cataluña, España, y Toulouse, Francia, y su tesis se basó precisamente en mejorar e innovar los procesos de salinización. “El agua es un problema por la contaminación, por la demanda y por razones agrícolas e industriales”, aseveró el galardonado.

Uso práctico
  • El trabajo del académico de la Uady apunta al escalamiento industrial para uso comercial y asegura tener contacto con empresas mexicanas y extranjeras interesadas en agua desalinizada. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios