19 de Octubre de 2018

Yucatán

Consejo Electoral inicia con el pie izquierdo

Sesión de instalación en medio de reclamaciones por la falta del secretario y la negativa a ceder el uso de la palabra.

El lugar del secretario faltante, Celso Augusto López Pérez, fue ocupado provisionalmente por el consejero Ariel Francisco Canul. (Milenio Novedades)
El lugar del secretario faltante, Celso Augusto López Pérez, fue ocupado provisionalmente por el consejero Ariel Francisco Canul. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Consejo Electoral inicia con el pie izquierdoCompartir en Twiiter Consejo Electoral inicia con el pie izquierdo

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La inasistencia del secretario ejecutivo del Consejo Electoral de Mérida, Celso Augusto López Pérez, a la sesión de instalación para organizar las elecciones a la Alcaldía provocó ayer el tropiezo de los otros integrantes de ese organismo y las reclamaciones de los partidos políticos por dejarlos “plantados”.

La consejera presidenta, María Josefina Prieto Gamboa, dijo que López Pérez sí justificó su inasistencia; sin embargo, cuando se le preguntó cuál fue el motivo no supo responder.

Prieto Gamboa tampoco reveló cuál es el salario que tendrá ese funcionario; se dio la vuelta y se fue.

Ayer, los cinco consejeros electorales Eduardo Pérez Alcocer, María Josefina Prieto Gamboa, Carlos Alberto Sierra Sosa, Ariel Francisco Canul Gorocica y Celina Carrillo Gil, esperaron durante varios minutos a López Pérez y tras confirmar que no llegaría iniciaron la sesión pasado el mediodía.

Su lugar fue ocupado provisionalmente por el consejero Ariel Francisco Canul, quien al convocar a la elección interna para designar al consejero presidente tuvo complicaciones pues la consejera María Josefina Prieto sólo consiguió el respaldo de dos de sus compañeros y requería de tres, pero como ella no votó por sí misma, sino por otra persona, se declaró un receso.

Al reanudarse la sesión,  Prieto Gamboa votó por sí misma y de esa forma se convirtió en la presidenta del Consejo Electoral de Mérida.

Tras desahogar los asuntos en cartera, la nueva presidenta convocó a un receso pero fue interrumpida por el consejero Carlos Sierra, quien solicitó la palabra para emitir un posicionamiento con motivo del inicio de los trabajos para organizar la elección para la Alcaldía de Mérida.

Prieto Gamboa señaló que no podía concederle la palabra porque esa sesión sólo era de instalación, hecho que generó la reclamación de los consejeros electorales y los partidos PAN y PRD, en defensa de ceder el espacio para emitir posturas.

“No puedo dejar de observar que en la primera instalación del Consejero Electoral de Mérida falte un actor fundamental, que es el secretario ejecutivo, me parece que es una falta de responsabilidad grave, es una omisión grave”, afirmó el representante del PAN, Jacinto Sosa Novelo, quien asimismo otorgó un voto de confianza al organismo.

El representante del PRD, David Barrera Zavala, dijo que hubo falta de responsabilidad, ética y compromiso por parte del secretario ejecutivo, Celso Augusto López, por no asistir a la sesión.

“Necesitamos un órgano comprometido en toda la extensión de la palabra, tener un órgano que tenga muy claros los principios básicos rectores y entre ellos está la responsabilidad con el cargo que obtienen”, dijo.

Precampaña
  • La precampaña electoral iniciará el próximo 10 de enero y concluirá el 18 de febrero. La jornada electoral se efectuará el domingo 7 de junio de 2015.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios