Yucatán será testigo de espectacular evento planetario
El 'magnífico espectáculo astronómico' podrá ser apreciado este domingo 22 en toda la Península.
Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Debido a su proximidad, de menos de un grado de arco, el próximo día domingo 22, los habitantes de la Península de Yucatán podrán apreciar un “acercamiento nupcial” entre Marte y Venus, señaló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) calificó esta cercanía planetaria como un “magnífico espectáculo astronómico” y que de permitirlo las condiciones climáticas, se observará en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informa Notimex.
El máximo acercamiento entre ambos planetas se registrará el próximo domingo 22, a las 17:00 horas, y la diferencia es imperceptible al anochecer hasta su desaparición en el horizonte, por lo que los peninsulares contarán con dos horas para su observación.
“La separación es de 24 minutos y 43 segundos de arco”, por lo que “este matrimonio planetario nuevamente se acercará”, y en esta ocasión, ambos planetas se ubicarán en la constelación de Piscis.
Se dice que es un matrimonio planetario pues desde el punto de vista de la astrología, Marte está vinculado con el hombre, mientras que Venus, con la mujer.
El anterior “acercamiento nupcial” se registró el 7 de abril de 2013, con una separación de 38 minutos y 19 segundos de arco, en tanto, la próxima será el 3 de noviembre de 2015, y tendrá 41 minutos y 22 segundos de arco.
El día 22, explicó, el Sol estará en Acuario y saldrá a las 6:24 horas y se ocultará a las 18:00 horas, mientras que Venus y Marte se pondrán a las 20:00 horas.
Un dato importante, dijo, es que Venus es el tercer astro más brillante de la bóveda celeste, y en esta ocasión tendrá una magnitud estelar de -cuatro grados, mientras que en el caso de Marte, será de 1.3 de luminosidad.
Asimismo, refirió que “mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar”, como se establece en el libro ‘La astronomía en Yucatán: 2012-2036”, de su propia autoría.