17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Activan 'escudo' a favor de niños en el sector de viajes y turismo

Implementan en Yucatán el Código Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el objetivo es frenar la trata de personas.

Funcionarios y empresarios asistieron a la firma del acuerdo del Código de Conducta Nacional . (Milenio Novedades)
Funcionarios y empresarios asistieron a la firma del acuerdo del Código de Conducta Nacional . (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Activan 'escudo' a favor de niños en el sector de viajes y turismoCompartir en Twiiter Activan 'escudo' a favor de niños en el sector de viajes y turismo

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios de la entidad implementarán el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes y turismo, iniciativa del Gobierno Federal que derivará en la creación de políticas públicas para cerrarle el paso a la trata de personas.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo, mediante el cual integrantes de la industria sin chimeneas se comprometieron a realizar sus actividades en un marco de legalidad, con prácticas adecuadas que eviten, principalmente, el abuso y la explotación laboral de menores de edad.

En el evento efectuado en un hotel de Mérida, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, destacó el interés de los prestadores de servicios del sector por adherirse a este proyecto que a nivel nacional ya aglutina a 700 empresas.

“El convenio que acabamos de firmar establece las bases para realizar acciones que faciliten la difusión de este código, con lo cual se pretende proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en destinos mexicanos. Tiene el objeto de promover, coadyuvar y difundir este código en el ámbito de nuestras competencias. Por tanto agradezco su compromiso y espero que este documento pueda llegar a otras entidades federales, estatales, municipales y asociaciones civiles”, expresó.

Con la presencia de representantes de cámaras empresariales, la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, Guadalupe Gómez Maganda, precisó que es vital sumar esfuerzos para contrarrestar las problemáticas sociales que atentan contra la tranquilidad de la niñez y adolescencia del país.

Exhortó a los miembros de la industria a convertir el Código de Conducta Nacional en un referente de movilización que asegure la protección de los grupos vulnerables.

“Este es un instrumento de adhesión voluntaria que permitirá ofrecerle a sus clientes, la garantía de que se trata de un destino en el cual no se tolera la trata de personas, porque lesiona la cohesión social”, dijo.

Detalles

La titular de la Fundación Infantia A.C., Rosa Martha Cortina de Brown, presentó los detalles del Código que se firmó ayer y manifestó que la aplicación del mismo dará pie a la modificación de factores que propician que la explotación de cualquier índole vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y turismo.

“Al sumarse a este proyecto se fomentarán las capacitaciones entre su personal para evitar los abusos. Se les darán las bases para crear un protocolo de alertas a víctimas y se unirán a redes para prevenir delitos que atenten contra los infantes.

Al concluir estas acciones, se les entregará una placa de reconocimiento, lo que sin duda brindará tranquilidad a sus clientes”, puntualizó.

Los pormenores de esta herramienta se encuentran en el sitio web codigodeconducta.mx, dirección en la que también los prestadores de servicios turísticos pueden solicitar adherirse a la iniciativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios