Advierten de riesgos del cáncer en la sangre

Esta enfermedad (mieloma múltiple) originó el reciente deceso del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

|
Especialistas del IMSS detallaron los riesgos y consecuencias del padecimiento sanguíneo causado por el mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre. Imagen de contexto de la entrada de IMSS en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde anemia, fatiga, problemas para respirar, mayor riesgo de padecer infecciones, sangrados sin razón, hasta dolor en los huesos, costillas y espalda principalmente, son algunas de las molestias que son ocasionadas por el mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre.

Esta enfermedad comienza en las células de la médula ósea (tejido blando al interior de los huesos, en el que se produce la sangre).

Cuando una persona padece mieloma múltiple las células del plasma se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas del hueso sólido;  Este tipo de cáncer suele presentarse después de los 60 años principalmente en la población masculina.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que cuando este tipo de cáncer surge suelen presentarse un mayor riesgo de fracturas, presión en los nervios que puede provocar entumecimiento o debilidad de brazos y piernas.

Las complicaciones por el mieloma múltiple pueden generar  insuficiencia renal,  fracturas de huesos, altos niveles de calcio, infección en los pulmones y debilidad o pérdida de movimiento. entre otras.

 El dato
  • La madrugada del sábado 10 de diciembre, el secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció a los 62 años de edad por un padecimiento de mieloma múltiple en la columna vertebral.

Obesidad, factor de riesgo para el cáncer

Tradicionalmente el sobrepeso y la obesidad, problemas que aquejan severamente a la población yucateca, se han calificado como factores de riesgo para desarrollar ciertos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con investigaciones recientes esta asociación es mucho más amplia ya que otros ocho tipos de cáncer se han añadido a la lista que hasta ahora contaba con cinco.

Los hallazgos provienen de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se añadieron de acuerdo con una nueva evaluación ocho tipos de cáncer: gástrico, hepático, vesícula biliar, páncreas, ovarios, tiroides, meningioma (tumor craneal benigno que comprime el cerebro) y mieloma múltiple

Lo más leído

skeleton





skeleton