Adicciones, la causa de bullying en uno de cada 3 casos

Experto afirma que existe una asociación en el consumo de drogas y las conductas de abuso y de acoso dentro del contexto escolar.

|
Las adicciones son un factor de riesgo asociado con el bullying o acoso escolar, cabe mencionar que en niños de primaria es escaso en uso de estupefacientes. Imagen de un grupo de menores en una escuela. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En una proporción de uno por cada tres casos de bullying están involucradas las adicciones, indicó el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz.

“Definitivamente lo que se ha podido identificar en el trabajo diario, las adicciones son un factor de riesgo asociado con el bullying o acoso escolar”, apuntó.

Explicó que generalmente estos casos se dan en alumnos de quinto y sexto de primaria, así como secundaria, pues en los niños de primaria no se ha detectado un fuerte consumo de drogas, al contrario de los grados subsecuentes, en los que es más fuerte y existe un mayor vínculo con la violencia escolar.

Comentó que es posible que este problema se dé porque estos jóvenes sufren violencia en el hogar, problemas de abuso de alcohol, por lo que se investiga cada caso que llega al CIJ y se va encontrando este tipo de problemáticas que requieren de mucho apoyo y de estrategias más puntuales.

El experto en adicciones dijo que muchas veces el consumo de drogas puede llevar a un niño o una niña al consumo, o un menor consumidor puede hacer bullying a sus compañeros y no es tan determinante el número, pero sí hay una asociación, por lo que por un lado se debe prevenir el consumo de drogas y por otro estas conductas de abuso y de acoso dentro del contexto escolar.

“Estamos hablando que las adicciones se involucra tanto en el hecho de un niño que es víctima y cae en las drogas o de quien es consumidor y agrede”, refirió.

Diplomado

Por otro lado, Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Universidad Anáhuac Mayab preparan la realización de un diplomado que permita hacer frente a la relación entre el bullying y las adicciones.

El tema es la prevención del acoso escolar y se relación con el consumo de drogas, el cual se espera que se oferte a la población en general a finales de este año. De esta manera se van a revisar diferentes  aspectos del bullying, como son las causas, cómo detectarlo, cómo tratarlo y cómo trabajarlo con los maestros dentro del contexto escolar.

Asimismo, se espera abordar el trabajo con los padres y madres de familia para que puedan estar alertas y cuáles serían los métodos de intervención para profesionales del área de la educación, de la salud o de organizaciones civiles que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton