Golpea robo de identidad a los contribuyentes de Yucatán

Detectan suplantaciones en la apertura de cuenta bancaria, declaraciones anuales diferente a la del contribuyente y facturas falsas.

|
La Prodecon ha atendido en Yucatán a siete casos de robo de identidad. Imagen del módulo de atención en la oficinas de la dependencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó sobre el robo de identidad en Yucatán, actividad ilícita que no sólo ha ocasionado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita multas fiscales, sino que también causa que los contribuyentes no reciban los recursos que les corresponde de sus declaraciones anuales.

El delegado de Prodecon, Marco Ponce Hernández, indicó que en la entidad se han detectado siete casos de falsa identidad, por los cuales se interpusieron denuncias penales.

En entrevista, comentó que las ilegalidades detectadas son robo de identidad con apertura de cuenta bancaria y uso de instrumentos financieros, declaraciones anuales en las cuales se usa una cuenta bancaria diferente a la del contribuyente y la emisión de facturaciones falsas.

El común denominador de estos casos es el uso de información electrónica, sobre todo en los dos últimos, por lo que las personas deben tener más cuidado con los datos y claves que manejan en la red.

Ponce Hernández señaló que una investigación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y el SAT permitió identificar el robo de identidad en Yucatán a dos personas físicas asalariadas, ya que una auditoría física les generó un crédito fiscal que debían pagar, que al paso del tiempo llegó a ser de tres y de 2.5 millones de pesos.

En ambos casos eran trabajadores a los cuales su patrón les pagaba y, por ende, hacía la declaración de impuestos por ellos; sin embargo, el SAT, al realizar una auditoría y obtener información de instituciones bancarias, detectó la existencia de una cuenta en la cual se efectuaban numerosas transacciones, a veces al día por 100 mil pesos, de depósito y retiro.

Los afectados –explicó- no tenían idea de esta situación, así que acudieron a la Prodecon, incluso buscaron a un abogado para atender el reclamo del SAT y de nuevo contaron con el apoyo de la Procuraduría en Yucatán, para dar seguimiento al caso, el cual ya fue cerrado, por lo cual el contribuyente no tiene expediente pendiente, ni debió solventar el pago de la multa.

El delegado de la Prodecon indicó que el caso no fue sencillo, se detectó en 2009 y continuó en 2011, pero a partir de 2014 comenzó a ser más claro el avance para eliminar el pago de las multas, lo cual se concluyó hace unas semanas; el contribuyente ya no tiene esa carga.

Advirtió que otros casos en los que han detectado suplantación de identidades es la apertura de una cuenta bancaria en la que un tercero presenta una declaración anual con nombres, claves y contraseñas, para la devolución de recursos por el pago de impuestos.

Los ciberdelincuentes cambiaron la cuenta bancaria en la cual se depositan las devoluciones, las cuales no llegaron al contribuyente original.

Otros casos han sido detectados al ingresar al portal del SAT, al aparecer facturas expedidas por ellos a terceros, sin que haya existido el consumo, esto también es un robo de identidad, porque alguien más factura y podría representar un problema futuro, porque no han pagado impuestos. 

Problemas

Ante el robo de identidad con consecuencias fiscales, un problema que también ocurre en otras partes del país, los titulares nacionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han reunido para analizar el tema y trabajan en forma coordinada para emitir un acuerdo de colaboración que mitigue los ilícitos contra los contribuyentes, que se convierten en problemas graves para los usuarios de servicios financieros.

La Prodecon alerta a los contribuyentes a que extremen precauciones con el uso de sus contraseñas, así como el manejo de las cuentas bancarias; si realizan el pago con el apoyo de un contador, no  está de más supervisar cómo va el trabajo. Si realiza declaraciones anuales y no hay devolución de saldo a favor, también acuda a verificar si no tuvo algún cambio.

Investigación

  • La Prodecon realizó un procedimiento de investigación con el SAT, la Condusef y la CNBV, para demostrar que a dos contribuyentes les falsificaron sus cuentas, así que no debían cargar con la responsabilidad de pagar.
  • Las personas que presuman  hayan sido objeto de robo de identidad pueden acudir a la Prodecon, donde se les asistirá en la aclaración al SAT y se les orientará para tratar el asunto.

Se aplica Prodecon para orientar a los usuarios

Aprovechando las estrategias de innovación en tecnologías de la información, la Prodecon cuenta con una aplicación digital que se descarga entrando a las tiendas en línea para sistemas Android o IOS; también se puede descargar visitando la página oficial de este organismo.

Al descargar la App, los usuarios tienen acceso directo a los servicios que otorga esa dependencia federal; se trata de una herramienta gratuita y accesible que facilita a las personas la ubicación de los servicios que se ofrecen, señaló el delegado de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) en Yucatán, Marco Ponce Hernández.

El funcionario comentó que la ventaja de tener a la Prodecon a través de la aplicación digital en los teléfonos celulares, tabletas o computadoras, es que además de recibir la información más reciente que generan, se puede fácilmente acceder a los servicios.

Las personas pueden saber sobre la procuraduría, recibir asesoría por teléfono a través del 01800 611 0190 sin costo, o enviar un correo especificando el asunto sobre el cual le interesa obtener información, indicó.

También se dan a conocer las recomendaciones que emite para transparentar, difundir y propiciar la corrección de prácticas y actos de las autoridades fiscales cuando lesionan los derechos de contribuyentes.

Se maneja toda la información disponible, desde la ubicación de las delegaciones, el buzón de la procuraduría, los criterios que norman la operatividad de la Prodecon, así como sus atribuciones.

“Es una alternativa más para dar a conocer el trabajo que nos compete realizar, pero también para transparentar el ejercicio de la labor que se realiza, los reportes e informes que se emiten; la información está disponible para el usuario en cualquier sistema operativo”, señaló.

En incremento la usurpación en financieras

Por otro lado, el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, señaló que de enero a agosto pasado recibieron 60 denuncias por robo de identidad, los cuales han ocasionado a los usuarios problemas ante las instituciones financieras.

En entrevista, el funcionario explicó que el robo de identidad está tipificado como la acción en la que un individuo obtiene, transfiere, posee o utiliza datos de otras personas para realizar compras o transacciones en detrimento de sus finanzas.

Indicó que van en aumento ante esa instancia federal los reportes de queja de usuarios que reclaman cargos o compras indebidas o que no realizaron, que ni siquiera se efectuaron en esta ciudad, sino en lugares diferentes del país, situaciones que al ser corroboradas permite ubicar el fraude cometido en su nombre.

En los casos que han atendido, cuando menos tienen 54 reportes en los que los usuarios de los servicios financieros han señalado que se emitieron tarjetas de crédito sin que las hayan solicitado; sin embargo, no todos los casos es así, lamentablemente algunas personas otorgan datos por internet o caen en las “promociones” de recibir una tarjeta gratis registrando sus datos, los cuales después son utilizados por algunas personas que venden esa información a otros.

Recomendaciones

  • Se recomienda a los usuarios no dejar las sesiones abiertas en los cibercafés, y evitar compartir información financiera en estos sitios o a través de la red.
  • No caer en las promociones que ofrecen tarjetas de crédito y les piden copia de sus credenciales de elector o de otra tarjeta que tengan.

Lo más leído

skeleton





skeleton