¡Aguas! Cambios de temperatura desatan infecciones respiratorias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán emitió recomendaciones.

|
Los signos de alarma que requieren atención médica inmediata son: fiebre mayor a 38°, dificultad para respirar o respiración rápida, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta temporada de cambios bruscos de temperatura y contantes lluvias, es recomendable adoptar medidas preventivas para proteger la salud y evitar casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), sobre todo en niñas, niños y adultos mayores (población vulnerable), informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, registró en los meses de noviembre y diciembre pasados, un incremento de 11.92% en la consulta por infección de vías respiratorias, en unidades de Medicina Familiar. Por lo tanto, hace un llamado a la población para que fortalezcan las principales medidas preventivas y se evite poner en riesgo la salud.

El especialista explicó que los síntomas del resfriado son tos, secreción nasal, flemas de color verde o amarillo, ronquera, estornudos, así como dolor de oído o garganta.

También te puede interesar: Pide votos para ser alcaldesa y tiene denuncias por desvíos en contra

Los signos de alarma que requieren atención inmediata son: fiebre mayor a 38°, dificultad para respirar o respiración rápida, palidez extrema; labios, uñas de manos y pies con ligero tono morado, hundimiento de la piel entre las costillas; leve silbido que se escucha al respirar.

Para evitar estas complicaciones, así como la proliferación de las Infecciones Respiratorias Agudas se recomienda que al mojarse por la lluvia, se cambie de inmediato su ropa húmeda e intente no estar a la intemperie, también es importante abrigarse, cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables; evitar asistir a lugares concurridos; así como tener completo el esquema de vacunación.

Además, es recomendable incrementar el consumo de antioxidantes como vitamina A, E y C. La vitamina A se encuentra en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

La vitamina E está en germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, y la vitamina C se puede encontrar en la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja y hojuelas de maíz, entre otros.

También es importante lavarse las manos constantemente, tomar líquidos abundantemente y no automedicarse.

Por otro lado, el especialista señaló que desde el mes de octubre, el Seguro Social comenzó la aplicación de la vacuna contra la Influenza, y hasta el momento se han aplicado más de 192 mil dosis.

La vacuna es gratuita y se está aplicando en todas las unidades de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton