El 'calor' puede matar a tu mascota

Si el perro sufre de depresión, moretones, bajo peso y hemorragias nasales, pueden ser síntomas de una enfermedad mortal.

|
Las transfusiones de emergencias a mascotas pueden ser riesgosas. Imagen de un perro hospitalizado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Depresión, moretones, bajo peso y hemorragias nasales son síntomas de una etapa avanzada de Erliquia, enfermedad que ataca a los perros y puede conducirlos a la muerte si no se atiende a tiempo, alertó Daniel Kantún Santamaría, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán, quien señaló que la temporada de mayor prevalencia es de primavera a otoño, con 10 a 15 casos a la semana.

En entrevista, el especialista explicó que aunque esta enfermedad es de distribución mundial, en la entidad es característica por el clima, el cual es propicio para la reproducción de pulgas y garrapatas, transmisoras de este padecimiento. La segunda causa es la transfusión de sangre infectada a un perro sano. 

“Por las condiciones del ambiente, hace que la erliquiosis canina, sea estacional, se presenta desde primavera hasta otoño, época en la que la humedad está más aguda; en verano es la temporada más alta y tenemos de 10 a 15 casos por semana”, apuntó.

Agregó que en el tema de las transfusiones es menos común este tipo de transmisión; no obstante, se presenta en situaciones de emergencias, cuando se requiere de la sangre y no se da tiempo a realizar las pruebas necesarias para comprobar que el donador no tenga infección.

Destacó que para prevenir es necesario una correcta higiene de los perros, así como la utilización de productos especialmente diseñados para evitar las garrapatas y pulgas, como los baños garrapaticidas que tienen una duración de 14 días, los cuales los deben aplicar los profesionales para evitar intoxicación de la mascota o el propietario.

Indicó que hasta los productos más sofisticados, que son las tabletas masticables con un efecto de protección de uno hasta tres meses deben ser aplicados por expertos, de igual manera los collares antipulgas y garrapatas, con beneficio prolongado hasta ocho meses.

“Existen dos tipos de Erliquia: la primera erliquia canis afecta a los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas, y las segunda, erliquia platys va directo contra las plaquetas, en esta última provoca una trombocitopenia cíclica infecciosa; es decir, que sus niveles de plaquetas es tan bajo que el perro presenta moretones en el cuerpo hasta sangrado en la nariz, y es momento de atender de inmediato, ya que lo más seguro es que requiera de una transfusión”, abundó.

Precisó que en ambos casos los perros pueden presentar desde signos agudos y crónicos, como fiebre, depresión, anorexia, moretones y signos neurológicos. Se considera crónico cuando se suma el sangrado de la nariz, la palidez de las mucosas y un adelgazamiento evidente de perros, así como lesiones oculares y dolor articular.

“Desgraciadamente la gente no siempre le da importancia a sus perros cuando tienen garrapatas y esperan a que esté cundido para que lo atiendan”, señaló.

Los costos
  • El presidente del Comepey destacó que desde hace años se realiza transfusión sanguínea en Mérida, con estudios como tipificación de sangre y pruebas para que no se use la infectada.
  • Apuntó que con el banco de sangre las clínicas ahorran las pruebas, aunque la gente aún no está acostumbrada a pagar estos servicios por los altos costos.

Lo más leído

skeleton





skeleton