IMSS les abre el corazón a yucatecos

Para el 2015 se prevé la construcción de la Unidad de cuidados coronarios y un nuevo banco de sangre; será para pacientes cardiópatas.

|
El IMSS mejora la capacidad de atención a sus derechohabientes. Al año se realizan más de mil cateterismos, más de 150 cirugías a corazón abierto y se ponen más de 350 marcapasos en pacientes de toda la Península. Imagen del edificio del hospital de la T1. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el aumento de personas con enfermedades del corazón que tienen que ser sometidas a intervenciones quirúrgicas, o llegan muy graves, y requieren una atención muy puntual, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán ya tiene los recursos listos para la construcción de una unidad de cuidados coronarios, lo que traerá consigo, además, un nuevo banco de sangre. 

En la UMAE se hacen más de mil cateterismos al año, más de 150 cirugías a corazón abierto y se ponen más de 350 marcapasos en pacientes de toda la Península, lo que refleja las necesidades de esta área, para la cual se cuentan con 36 millones, de los cuales 18 millones corresponden a equipamiento, y el resto para la obra.

El director de esta unidad de tercer nivel, Luis Fernando Aguilar Castillejos, señaló que en algunos hospitales de alta especialidad existen servicios de cuidados intensivos para pacientes del corazón.

Explicó que el manejo de un enfermo operado del corazón es diferente a los de terapia intensiva común, y eso es lo que tienen ahora, ya que los pacientes del corazón se van a un área donde hay pacientes de neurocirugía, de trasplantes y de todo tipo.

“Está unidad será específicamente para pacientes cardiópatas, manejada por cardiólogos intensivistas, hemodinamistas y enfermeras preparadas en terapia intensiva, entre otros”, destacó.

Dijo que también se contará con todo el equipamiento y los recursos para estos usuarios, que han aumentado en la demanda, por lo que se tendrán ocho camas para afecciones como infarto, angina inestable, crisis hipertensiva, pacientes postoperados del corazón y personas que fueron sometidas a una angioplastia o tienen algún evento cardiovascular severo. 

La unidad estará ubicada dentro del área hospitalaria, en el sitio que actualmente tiene el banco de sangre, por lo que de esta manera se hará uno nuevo, más amplio y funcional, que cumpla con toda la normatividad y el cual quedará ubicado junto al laboratorio y le dará servicio tanto a la UMAE como al Hospital General Regional (HGR) número Uno “Ignacio García Téllez”.

“Este 2015 debemos empezar, ya que en enero debemos lanzar la licitación, se destina la obra y se tendrá un plazo para entregarla; primero se reubicará el banco de sangre, para luego ocupar las instalaciones y desarrollar la unidad de cuidados coronarios”, puntualizó.

Especialidad

Una unidad coronaria es de cuidados intensivos, en la que ingresan pacientes que presentan problemas cardíacos graves, o que puedan acarrear graves consecuencias en caso de complicarse.

Tales procesos son, por ejemplo, la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio, determinadas arritmias cardíacas severas y la insuficiencia cardiaca congestiva.

La particularidad de la unidad de cuidados coronarios, como la de cuidados intensivos en general, es que el paciente se halla constantemente bajo la vigilancia del equipo intensivo, que se compone de personal médico, enfermería, auxiliares y personal técnico.

Cuando se trata de enfermos con este riesgo, se recomienda su ingreso en una unidad de este tipo, donde la detección rápida aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton