Crean albergue para familiares de niños con cáncer

Asociación ofrecerá techo y comida a parientes de menores que padecen esta enfermedad y que deben quedarse en Mérida para recibir tratamiento.

|
Los familiares de enfermos podrán descansar en el albergue. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C. (Amanc Peninsular) prevé consolidar en breve uno de sus grandes proyectos de apoyo para las familias de pacientes infantiles con este padecimiento que se tienen que quedar en Mérida debido a los tratamientos que reciben sus hijos.

Se trata de un albergue que funcionará las 24 horas del día y en donde se ofrecerá techo y comida; el predio se ubica cerca del local de la Cruz Roja en el centro de Mérida.

La coordinadora de programas sociales de esta asociación, Alma Gabriela Uc Novelo, señaló que en unos dos meses prestarán el servicio, ya que ahora adecuan la casa que utilizarán para este fin y que contará con 12 cuartos independientes.

“Tendremos el servicio de desayuno, almuerzo y cena; las mamás que no se quedarán a dormir pueden ir a descansar, bañarse, lavar su ropa y regresar al hospital, para lo cual tendrán servicio de transporte gratuito para trasladarse en horarios determinados; sin duda, es uno de los proyectos añorados por Amanc, y ahora será una realidad”, indicó.

Recordó que Amanc es una asociación que ayuda a niños con cáncer desde 1999 en conjunto con el Hospital O’Horán brindándoles los medicamentos a los niños; en 2005 se creó el Seguro Popular y mediante este programa de gastos catastróficos se otorga los medicamentos.

Sin embargo, dijo, se continúa brindando este apoyo en medicinas cuando es una emergencia o no hay disponibles; asimismo, la ayuda se extiende a despensas, apoyo de transporte para quienes son de otras localidades, boletos de avión cuando los niños requieren de un trasplante de médula ósea en la Ciudad de México.

Además, se brinda apoyo a los pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). 

“Trabajamos en los tres hospitales, tenemos contacto con las trabajadoras sociales, de tal forma que apenas llega un niño con cáncer nos avisan y vamos al hospital para platicar con los papás para que cualquier cosa que necesiten saben que pueden comunicarse con nosotros al 9999492537”, refirió.

Convivio

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Amanc Peninsular realizó un convivio con los pequeños que padecen esta enfermedad y son atendidos en los diferentes hospitales públicos del Estado. 

Ante la lucha que realizan a diario estos niños, junto con sus familias, para vencer al cáncer, las madres de los menores enfermos se mostraron agradecidas por el apoyo que reciben.

Cada año se realiza esta actividad, para lo cual se les ofrece transporte a las mamás y sus hijos del Hospital O’Horán hasta el lugar donde se realice el evento.

Es una fiesta en la que los niños que vienen de todas partes del Estado, incluso de Campeche y Quintana Roo y hasta Belice, juegan, reciben regalos y una playera conmemorativa.

Cabe señalar que Amanc trabaja de manera conjunta con Sueños de Ángel y Este Niño Lindo.

Distinguir síntomas, una diferencia vital

Por otro lado, el conocer los síntomas que presenta un niño con cáncer puede ser la diferencia para un mejor diagnóstico, indicó la presidenta de Este Niño Lindo, María Fernanda Rodríguez Flores. 

Señaló que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil la labor de los diferentes organismos que trabajan sobre este tema, como Este Niño Lindo, Amanc Peninsular y Sueños de Ángel, buscan difundir las principales características que pueden presentar los niños y así detectar oportunamente el cáncer.

De acuerdo con información de estos organismos, los signos generales que pueden indicar algún tipo de cáncer infantil son la palidez, fatiga, cansancio y pérdida de peso, por lo que es importante que los padres estén alerta ante esta situación.

En el caso de la leucemia se pueden presentar las siguientes características: fiebre sin causa aparente, sudoración abundante nocturna, puntos rojos en la piel, sangrado (nariz y encías), moretones y secreción persistente en el oído.

Mientras que de tumores de cerebro pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza y vómitos matutinos, alteración de la marcha y del equilibrio, tropezones y/o caídas frecuentes, convulsiones y cambio de conducta.

En el retinoblastoma, los niños pueden percibir una luz blanca o reflejo en uno o ambos ojos, estrabismo, desviación en los ojos y tener enrojecimiento y dolor; en el caso de los tumores óseos pueden haber bolitas en extremidades, cuello, axilas e ingles, crecimiento de abdomen y dolor de huesos y articulaciones.

Rodríguez Flores recordó que la fundación que preside surgió hace tres años con la misión de ayudar a familias de escasos recursos con hijos enfermos de cáncer, específicamente apoyando a los papás. 

Lo más leído

skeleton





skeleton