Analizan en foro marítimo y portuario los efectos de ciberataques

Más de 88 empresas en el mundo han sufrido este tipo de atentados y registraron pérdidas millonarias.

|
Se realiza en Mérida el Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria. Imagen de uno de los asistentes al momento de registrarse en el evento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Expertos privados y gubernamentales de diferentes países analizan en el Foro Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria que se realiza en Mérida, el costo de los impactos que representan para el sector naviero los ciberataques.

El jefe de la Secretaría Ejecutivo para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Durán, enfatizó la necesidad de atender el tema de la ciberseguridad, porque el internet es una herramienta que está en todos lados, cada vez es mayor el número de aparatos conectados y todo lo que está en línea puede ser hackeado y el impacto puede extenderse a toda la organización.

Señaló que ya 88 empresas en el mundo han sufrido este tipo de atentados y registraron pérdidas millonarias. Quienes se dedican a estas actividades usan cuentas falsas de páginas o empresas legales, para traficar o alcanzar los objetivos que se proponen.

En esta décima edición de las actividades coordinadas por la Red PBIP, revisan e intercambian información sobre los sistemas que cada puerto ha implementado para garantizar el tráfico marítimo e incluye conferencias y mesas panel. El evento fue inaugurado por el director general de Marina Mercante de México, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

El objetivo de este año es revisar los estándares de seguridad, protección y eficiencia, con el lema de “el desafío para incrementar la competitividad y el desarrollo económico”.

El evento que concluirá el viernes 11, reúne al sector gubernamental y privado de diferentes países. Durante la ceremonia de previa de inauguración los navieros hicieron un minuto de silencio por la situación que afecta a Africa.

Miguel Ángel Osuna Rodríguez, Presidente de la Red PBIP, señaló que estaban en la oportunidad de conocer y analizar problemas  comunes que pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente, el reto es lograr que el comercio marítimo se realice con estándares de competitividad y protección.

Jorge Durán, indicó con base en datos y gráficas del comercio internacional que la región de América Latina y el Caribe, tiene que incrementar el comercio para dinamizar la economía y citó como ejemplo que en 2014 Shangai movió 33.5 millones de teus; mientras que en México el puerto con mayor movimiento como es Manzanillo llegó a 2.3 millones “necesitamos comerciar más entre nosotros mismos”.

La competitividad depende de la logística y esta de la infraestructura, Panamá está ampliando su canal de cuatro mil 500 a 14 mil 500 teus (capacidad de carga de un contenedor) y esto ocasionará cambios en las rutas marítimas de navieros; Cartagena y Jamaica también se están preparando.

Lo más leído

skeleton





skeleton