Organizaciones sumarán fuerzas por los derechos humanos

Debatirán las garantías individuales si son capaces de responder a las necesidades de las democracias del mundo.

|
Consuelo Olvera Treviño, funcionaria de la CNDH, se reflexionará sobre papel de las Instituciones para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Analizar y debatir si los organismos defensores de las garantías individuales son capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de las democracias del mundo, es el objetivo de la XII Conferencia Internacional de Instituciones para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, cuyos trabajos inician mañana en Mérida.

De acuerdo con Consuelo Olvera Treviño, directora general de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante los conferencias y plenarias se reflexionará sobre papel de las Instituciones para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“El propósito es identificar las actividad de estos organismos, sus estrategias, fortalezas y debilidades actuales, así como diseñar nuevas estrategias que les permitan responder a las demandas de la sociedad actual en materia de derechos humanos”, indicó

Asimismo, destacó que todos los resultados de las plenarias se incluirán en la Declaración de Mérida para que sirva de eje rector y guía, a nivel mundial, de los organismos defensores de derechos humanos, bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

Recordó que en la conferencia participarán 108 representantes de organismos de derechos humanos del mundo y presidentes de comisiones estatales de México.

Manifestó que por región (Asia, Europa, Africa y Amérida), los participantes presentarán sus experiencias y mejores prácticas para incluirlas en la Declaración de Mérida y enriquecer la Agenda 2030.

Por otra parte, hoy fue inaugurado este importante encuentro mundial con la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales del Gobierno Federal, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.m

Agenda 2030
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se trata de un plan de acción para los próximos 15 años que servirá de guía para los programas de desarrollo de todos los países del mundo.
  • Fue aprobada por la ONU en agosto de este año. La agenda establece metas para todos, ya que tanto los países altamente desarrollados como los menos adelantados están expuestos a los problemas de la exclusión económica y social.
  • El texto aprobado reconoce que el máximo reto de la comunidad internacional es erradicar la pobreza, en todas sus formas.

Avanza Plan Estatal

El  Plan Estatal de Derechos Humanos de Yucatán presenta significativos avances, por lo que en breve los servidores públicos estatales participarán en una encuesta para conocer su percepción en la materia y acerca de la discriminación.

Al respecto, Rubén Valdez Ceh, director de Gobierno y coordinador para la elaboración del citado plan, comentó que la encuesta busca sensibilizar a los servidores públicos sobre la trascendencia que adquiere el respeto a los derechos humanos, como un enfoque integral de las políticas públicas estatales.

Comentó que es fundamental empezar desde la casa, “por ello los servidores públicos seremos los primeros en sensibilizarnos en el reconocimiento de los derechos humanos”, puntualizó.

Indicó que en reuniones de trabajo a nivel nacional con la Segob federal se reconoció el trabajo del Poder Ejecutivo de Yucatán en materia de derechos humanos, así como los avances que registra el plan, en comparación con otros estados.

“Estamos trabajando con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán en la metodología del plan y en la integración de los grupos vulnerables que tendrán prioridad, como son niños, niñas, adolescentes y jóvenes; mujeres, periodistas, personas discapacidad y el pueblo maya”, precisó.

Explicó que parte medular del plan es la armonización de la ley estatal con los tratados internacionales, así como la revisión de las obligaciones del Estado mexicano establecidos en la Constitución y en el Derecho Internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton