15 de Octubre de 2018

Yucatán

Aprueban sesión solemne por aniversario de Mérida

El Cabildo dio 'luz verde' para que el orador huésped del evento sea el narrador yucateco Carlos Martín Briceño.

Los regidores aprobaron por unanimidad que la celebración de la sesión solemne de Cabildo se realice en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo. (Milenio Novedades)
Los regidores aprobaron por unanimidad que la celebración de la sesión solemne de Cabildo se realice en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aprueban sesión solemne por aniversario de MéridaCompartir en Twiiter Aprueban sesión solemne por aniversario de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con motivo del 474o Aniversario de Mérida, que se conmemorará el 6 de enero próximo, los regidores aprobaron por unanimidad que la celebración de la sesión solemne de Cabildo se realice en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, y que tenga como orador huésped al narrador yucateco Carlos Martín Briceño.

Como se sabe, cada año en esa fecha, el alcalde encabeza una sesión solemne, ceremonia que conlleva a una reflexión sobre la identidad y compromiso con la ciudad de hoy y del mañana, en el que autoridades y ciudadanos se suman al festejo recordando a personajes ilustres que han formado parte del camino hacia la prosperidad y el desarrollo.

La noche del 5 de enero inician los festejos con la tradicional alborada, despertando la ciudad con la voz de los trovadores y cantos yucatecos.

Posteriormente, se realiza un recorrido que comienza en el parque colonial “Los Héroes” de Santa Lucía hacia el Palacio Municipal para que a la medianoche todos los congregados canten las mañanitas a Mérida.

El 6 de enero, los meridanos se congregan en la S.I. Catedral de San Idelfonso para la celebración eucarística por el aniversario por la fundación de Mérida, ocurrido el 6 de enero de 1542, a cargo de Francisco de Montejo y León, hijo del “Adelantado” Francisco de Montejo.

Orador huésped 

Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Es Narrador y obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, en 2003; el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán, en 2004, y el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, en 2012. También obtuvo Menciones de Honor en el Concurso Nacional de relatos Carmen Báez, en 1999 y en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, en 2008.

Ha publicado los libros de cuentos Después del Aguacero, Al final de la vigilia; Los mártires del Freeway, y otras historias, Caída libre y Montezuma´s Revenge.

Cuentos y artículos suyos han sido incluidos en numerosas revistas mexicanas y extranjeras, y en las antologías como El espejo de Beatriz, Prohibido fumar, Un nudo en la garganta, Quince cuentos canallas y Estación Central BIS.

Su libro, Al final de la vigilia, fue seleccionado en 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón, en los cursos de tercer grado de educación secundaria. Actualmente imparte talleres de narrativa en Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios