Inicia encuentro de arquitectos internacionales en Mérida

El Segundo Congreso de Arquitectura Arquex tendrá lugar mañana y el viernes en el Mayan Forum Hall. Reunión de profesionales y estudiantes.

|
Marco de la conferencia de prensa donde se dio a conocer todo lo relacionado al 2º Congreso de Arquitectura ARQUEX que se llevará a cabo en esta ciudad a partir de mañana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de acercar a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil a un encuentro poco frecuente en la entidad, donde podrán intercambiar ideas sobre diseño con especialistas internacionales, se llevará a cabo por segundo año consecutivo en la capital yucateca el 2º Congreso de Arquitectura Arquex, que tendrá lugar mañana y el viernes en el Mayan Forum Hall.

La segunda edición tendrá como título “Crecimientos”, debido a que se tomará en cuenta la acelerada expansión de las ciudades, así como la planeación de las mismas y el papel que juega el arquitecto con respecto a ese tema.

“Este año tenemos preparado un excelente programa integrado por reconocidos arquitectos de carácter nacional e internacional que proporcionarán conferencias de gran interés”, comentó en entrevista Jorge Abraham, miembro del comité organizador del evento.

Explicó que basados en la respuesta del evento pasado y las mejoras a su programa de actividades, esperan recibir a 600 personas entre profesionistas, estudiantes de arquitectura y carreras afines.

“Estamos organizando el evento al que en mis épocas de estudiante me hubiera gustado asistir, pero resultaba muy complicado ya que tenías que viajar a otras ciudades y el gasto económico era elevado”, señaló.

Añadió que para cada evento se han preocupado por traer profesionales con reconocida trayectoria profesional por lo para el presente congreso se contará con 10 arquitectos de diferentes partes de la república y de otros países como los dos que vendrán de Chile que cuentan con reconocimiento a nivel mundial.

Arquitectos que acompañarán este año son: Felipe Assadi, Creato Arquitectos, 01arq, CC Arquitectos (Manuel Cervantes); y Productora DF; así como Ricardo Agraz, Macías–Peredo, OBRA Architects y DCPP.

El evento es aislado de las universidades en donde puedan ellos participar, pero sin una ligadura en particular.

Abraham compartió que la relevancia del congreso reunirá a los especialistas del ramo de toda la Península ya que gente de Quintana Roo, Campeche y Tabasco han solicitados boletos desde la preventa.

También tenemos registro de gente que vendrá de la Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Chiapas.

Los organizadores son egresados de la Universidad Marista de Mérida.

Los  arquitectos hablarán de sus experiencias en sus diferentes campos de trabajo, pero el enfoque será claro con respecto al crecimiento de las ciudades y la manera en que debe ser planeado el mismo para que sea armónico.

Así como las diferentes formas en que han atacado los problemas que presenta la creación de los variados desarrollos arquitectónicos.

Con respecto a la responsabilidad que tienen los arquitectos como modificadores y la imagen de las ciudades respondió: “Cada arquitecto tiene la obligación de proponer lo que sea mejor para su cliente y lo mejor para la ciudad”.

La ciudad ha tenido un crecimiento acelerado a nivel comercial y habitacional en todos los aspectos, por lo que la idea es no poblarlas sin haber hecho un estudio previo de lo que se va a desarrollar, para que crezca paralela lentamente al constante movimiento que cada una presenta, subrayó. 

Primer congreso
  • El año pasado se realizó el primer congreso de Arquitectura Arquex , en la ciudad de Mérida, Yucatán, al cual asistieron  8 arquitectos de carácter internacional, entre los cuales estuvieron los arquitectos: Jorge Gracia, Javier Muñoz, Esteban Suárez, Eduardo Cadaval, Luciano Kruk, Jorge Luis Hernández Silva, Felipe Muller, Gonzalo Diez, Xavier Abreu y Paola Calzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton