09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Piratería china daña mercado yucateco de artesanías

A las oficinas de la Casa de las Artesanías llegaron a ofrecer objetos de origen chino

A las oficinas de la Casa de las Artesanías llegaron a ofrecer productos de origen chino que querían hacer pasar como auténticas artesanías yucatecas.
A las oficinas de la Casa de las Artesanías llegaron a ofrecer productos de origen chino que querían hacer pasar como auténticas artesanías yucatecas.
Compartir en Facebook Piratería china daña mercado yucateco de artesaníasCompartir en Twiiter Piratería china daña mercado yucateco de artesanías

Candelario Robles
MÉRIDA, YUC.- El comercio de productos chinos que imitan las artesanías yucatecas impacta severamente al sector e incluso un grupo de comerciantes llegó a la sede la Casa de las Artesanías de Yucatán con la intención de colocar estos productos apócrifos, denunció la titular de ese organismo, Dafné López Osorio. 

En su oportunidad, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) denunció que las artesanías que se expenden en Chichén Itzá la mayoría son de procedencia china y muy pocas son hechas por artesanos locales. 

El organismo señaló que el expendio de productos chinos como las réplicas realizadas en pasta del Castillo de Chichén Itzá, imágenes del Chac Mool o las cabezas mayas o de jaguar, son los principales productos apócrifos que se comercializan como auténtica artesanía local.  

La funcionaria señaló que esta actividad daña a los artesanos yucatecos, quienes sobreviven con la venta de sus productos realizados 100 por ciento a mano. 

Una de las desventajas que enfrentan los productores locales con los objetos chinos, que se fabrican a nivel industrial, son los bajos costos con los que se producen, además de su mala calidad. 

“A las oficinas de la Casa de las Artesanías nos llegaron a ofrecer estos objetos de origen chino que querían hacer pasar como auténticas artesanías yucatecas”, comentó. 

La funcionaria aseveró que otra de las artesanías apócrifas que se encuentran en el mercado son los bordados de punto de cruz, cuya producción artesanal impacta mucho la economía de los artesanos de los municipios. 

Señaló que otro de los problemas que enfrentan los artesanos yucatecos es la desinformación en algunos visitantes, quienes no saben que existe la Casa de las Artesanías, lo cual fomentan los enganchadores, que suelen captar a los turistas y llevarlos a otros negocios, lo que representa una competencia desleal

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios