Decomisa Profepa madera ilegal en Progreso

Con 150.28 metros cúbicos de madera en rollo, que estaba en cuatro contenedores, dos tractocamiones y dos portacontenedores.

|
Imagen de los inspectores al momento de asegurar un total de 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies. (@PROFEPA_Mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Yucatán 150.28 metros cúbicos de madera en rollo, que estaba almacenada en cuatro contenedores, dos tractocamiones y dos portacontenedores, según informa Notimex.

Durante la diligencia, el responsable del material forestal presentó documentación mal requisitada al declarar un total de “13 mil 319 pies” de tablas de madera de la especie tzalam (Lysiloma latisiliquum).

Sin embargo los inspectores detectaron que el contenedor transportaba más de 61.88 metros cúbicos con especies de madera tzalam, ciricote (Cordia dodecandra) y pich (Enterolobium cyclocarpum).

Al inspeccionar otro contenedor, el responsable registró en su documentación la especie pucté (B. spinosa) aserrada en un contenedor con 48.40 metros cúbicos de madera, pero los datos de identificación no coincidían con el registro.

La dependencia especificó en un comunicado que los dos últimos contenedores tenían como destino final la provincia de Quebec, Canadá.

Agregó que durante la inspección a los otros dos contenedores encontraron 40 metros cúbicos de madera de caoba (Swietenia macrophylla) que se dirigía a la ciudad de San Luis, Misuri, Estados Unidos, que también presentaba irregularidades en su documentación.

Los 150.28 metros cúbicos de madera en rollo de distintas especies, así como los cuatro contenedores metálicos, dos tractocamiones y dos portacontenedores fueron asegurados. La madera quedó resguardada en bodegas de la delegación federal de la Profepa y en la Terminal de Contenedores de Yucatán.

Lo que dice la ley

De acuerdo con el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se establece una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo a quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada.

De igual manera, el Código Penal Federal prevé pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Lo más leído

skeleton





skeleton