Rayos ponen en riesgo Noches de Kukulcán en Chichén Itzá

Las lluvias y rayos pone en jaque el espectáculo en Chichén Itzá y en riesgo la seguridad de paseantes.

|
Cultur pide garantizar la seguridad de los visitantes que asisten en 'Las Noches de Kukulcán' en Chichén Itzá. Imagen del espectáculo de luz y sonido que se realiza en la mencionada zona arqueológica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, señaló ayer que la seguridad es primero y este es uno de los factores principales que determinan la viabilidad de la realización de espectáculos al aire libre, de manera específica en las zonas arqueológicas.

Así, en el caso de la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde el dios de la lluvia (Chaac) pone en jaque a Kukulcán y en riesgo la seguridad de paseantes.

En medio del debate sobre si el espectáculo de las “Noches de Kukulcán” tendrá costo o no, el funcionario estatal comentó que actualmente es mucho más relevante garantizar la seguridad de los asistentes.

Debido a que los pronósticos del clima advierten del incremento de actividad eléctrica en la entidad, este factor se toma en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de permitir el acceso a los recorridos en las zonas arqueológicas o durante la proyección de algunos espectáculos como en este caso el video autorizado por el INAH.

El mayor riesgo en una zona arqueológica es que las personas no tienen donde guarecerse;  en Chichén, las instalaciones del parador turístico no están cerca, y durante este tipo de fenómenos no se recomienda a las personas quedarse en descampado mucho menos protegerse de la lluvia bajo las ramas de un árbol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton