Yucatán, último lugar en atención de diabetes

Esa enfermedad es la primera causa de muerte en la entidad, de acuerdo con un estudio avalado por la Secretaría de Salud.

|
Las instituciones de salud atienden a miles de pacientes de Yucatán con diabetes mellitus. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al mismo tiempo que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud federal (SSA) la diabetes es la primera causa de muerte en Yucatán, la entidad ocupa el último lugar en calidad de atención a pacientes con esa enfermedad en las clínicas del Sector Salud, reveló un estudio realizado por el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), financiado por la  Fundación Carlos Slim con el aval de la SSA.

En la investigación realizada por el Observatorio, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la escala de cero a cien, Yucatán fue evaluado con una calificación de 50.2.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SSA, hasta el 15 de este mes se habían diagnosticado 4 mil 236 casos de diabetes mellitus tipo II, cifra que supera la cifra acumulada en 2015 a la misma fecha que fue de 3 mil 944 y también se encuentra cerca de rebasar el total al cierre del mismo año, cuando fueron 4 mil 960.

Entre otras causas para que Yucatán haya sido ubicado en el último sitio en la atención a  la diabetes, el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD) señala que sólo cinco de cada 100 pacientes regresan para continuar su tratamiento luego del diagnóstico de la enfermedad; sólo 60 de cada 100 consideran como efectiva la consulta con el médico asignado y el tratamiento sólo tiene impacto benéfico para la salud en 30 de cada 100 pacientes.

Asimismo, solo a cinco de cada 100 diabéticos en tratamiento se les practica una prueba de hemoglobina glicosilada al año. Este examen de laboratorio muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y sirve para determinar qué tan bien está controlando el paciente con respecto a su padecimiento. 

El ICAD está conformado con la información levantada en campo en 10 mil 595 clínicas de salud en los 32 estados de la República, que atienden a 534 mil personas que padecen diabetes. La información de Yucatán proviene de 91 clínicas del sector público visitadas durante la investigación.

De las 243 jurisdicciones evaluadas, Mérida (Jurisdicción estatal 1) ocupa el lugar 184; Valladolid (Jurisdicción estatal 2), el número 232, y Ticul (Jurisdicción estatal 3), se encuentra en el sitio 191.  

Los peores y los mejores

Antes de Yucatán (50.2), calificados en peor atención de la diabetes se encuentran Veracruz (51.5), Sonora (51.9),  Guerrero (52) y Chiapas (52.3). De los otros dos estados de la Península, Campeche es el mejor ubicado, con el lugar 11 y calificación de 59.8. Quintana Roo por su parte, se encuentra en el sitio 17, con 58 puntos.

Los cinco estados mejor calificados en atención a la diabetes son Puebla, con 67.5;  Aguascalientes, 63.3; Jalisco, 63.3; Guanajuato, 62.7, e Hidalgo, 62.4. La media nacional es de 58.

Otros datos arrojados por el estudio del Oment son que en Yucatán solo 9 de cada cien pacientes hipertensos inician tratamiento y sólo existen 3.8 nutriólogos y promotores de la salud por cada diez médicos.

  • Yucatán ocupa el primer lugar nacional en prevalencia de diabetes mellitus entre la población derechohabiente del IMSS, de acuerdo con datos de 2014.  Hasta ese año, el reporte indicaba 341 mil 143 pacientes.
  • De acuerdo con datos del Programa Institucional del IMSS 2014-2018, este organismo atiende actualmente a una población exponencialmente más envejecida (el promedio de la edad de los pacientes es de 61 años), que requiere servicios médicos de alto costo, relacionados principalmente con padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión y los distintos tipos de cáncer.
  • Aunado a estos factores externos existen también factores internos que afectan su óptimo funcionamiento. El primero proviene de los altos costos administrativos del Instituto. El segundo factor, es el régimen de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del Instituto, que ha derivado en un pasivo laboral.
  • Este programa indica que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial concentran la mayor proporción de este gasto, con una participación de 77.9 por ciento.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, las instituciones del Sector Salud gastan el equivalente a 707 dólares anuales por cada paciente diagnosticado con diabetes mellitus, es decir, poco más de 13 mil pesos.
  • Además, de cada cien pesos que se gastan por hospitalizaciones, 92 corresponden a complicaciones ocasionadas por un mal control de la enfermedad por parte del paciente.
  • La Delegación del IMSS Yucatán reporta en promedio anual la atención a más de 300 mil pacientes con diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton