Estrena Yucatán enlace con Europa

Terminan 40 años de 'incomunicación directa' por aire entre la entidad y el Viejo Continente.

|
El primer vuelo que conecta directamente Yucatán con Europa llegó anoche al aeropuerto de Mérida. Uno de los pasajeros fue el gobernador Rolando Zapata Bello. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Procedente de Milán, el Boeing 767-300 de la compañía Blue Panorama aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” a las 19:38 horas, con lo que se establece la nueva ruta que propiciará el turismo, comercio e intercambio científico y educativo entre Yucatán e Italia.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de Mónica Casillo y Nelson Giannini, primeros turistas en llegar en este vuelo, así como del primer oficial Emmanuel Rossi, inauguró la ruta que también permitirá a los estados del sur-sureste de México fortalecer las relaciones en la materia.

Al ofrecer un mensaje tras descender del avión que lleva el nombre “Ciudad de Mérida” (Città di Mérida, en italiano), el Gobernador destacó que la ruta aérea entre Yucatán y Milán tiene como propósitos fundamentales la conectividad en materia de turismo, así como intercambios comerciales y educativos.

En este sentido, señaló la importancia de un itinerario directo a la región de Lombardía, que se distingue por la fabricación de maquinaria, procesamiento industrial de alimentos y capacidad de diseño en sectores como el del vestido, joyería y mueblería. Todo ello representa una inmejorable oportunidad para ampliar los alcances de empresas locales, atraer inversiones e impulsar a los emprendedores yucatecos.

“Los aviones Boeing 767-300 de Blue Panorama, además del transporte de pasajeros, también contemplan la carga de mercancía. Es decir, las empresas yucatecas ya cuentan con una plataforma para incursionar en el espacio económico de la Unión Europea”, apuntó el mandatario en presencia del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

El Gobernador añadió que Italia se convierte en una nueva opción para los intercambios académicos de los estudiantes y la investigación científica de calidad, fortaleciendo la economía de la información y el conocimiento.

Transporto 40,000 pasajeros en 2014

Asimismo, expuso que éste es el primer vuelo comercial directo entre Europa y la entidad en casi 40 años, con la capacidad de transportar pasajeros y carga hasta por cuatro toneladas. En los años setenta, existía uno de estas características que trazaba su ruta desde Mérida hasta Frankfurt, Alemania.

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Embajada de Italia en México, Arnaldo Minuti, reconoció el espíritu empresarial de Blue Panorama, ya que Yucatán se convertirá en uno de los destinos más interesantes de la relación aérea entre su país y la República Mexicana.

Destacó que esto se da en un momento propicio de la relación bilateral entre ambas naciones, en el sentido de que Italia es el segundo socio comercial del viejo continente para México.

Por su parte, el vicepresidente de comercialización de Blue Panorama Airlines, Remo Della Porta, comentó que el avión arribó a territorio yucateco con un tiempo de adelanto y reconoció las diversas gestiones realizadas desde mayo de 2014 entre las dependencias de turismo de las regiones involucradas.

Como refuerzo de las acciones para posicionar a Yucatán en el mercado turístico de Europa, está vigente en Italia la campaña “Vívelo para creerlo”, que muestra parte de los atractivos naturales que alberga esta entidad.

El año pasado Blue Panorama transportó casi 40 mil pasajeros a México, y este año, con la nueva ruta se espera sobrepase los 50 mil.

En la ceremonia estuvieron presentes el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm.

Lo más leído

skeleton





skeleton