Yucatán, atractivo para invertir y visitar: RZB

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, inauguró este viernes la cuarta edición de la Semana de Yucatán en México.

|
La Semana de Yucatán en México inició de gran forma este viernes. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es una entidad atractiva para quien desee invertir y establecer vínculos comerciales porque registra innovación, desarrollo tecnológico y un proceso de reindustrialización, declaró ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la cuarta edición de la Semana de Yucatán en México.

En el acto que se desarrolla en el Palacio de los Deportes, la subsecretaria de Turismo del Gobierno Federal, Teresa Solís Trejo reveló que ya están trabajando en una agenda de competitividad para Yucatán en la que participarán la Federación, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y el sector privado para incluir a esta entidad entre los destinos prioritarios de México.

Ante líderes nacionales de cámaras empresariales, diplomáticos, funcionarios y legisladores, el gobernador Rolando Zapata convocó a conocer las empresas yucatecas y a las prestigiosas instituciones académicas y de investigación.

“Esa comunión entre innovación y desarrollo tecnológico, y ahora más que nunca con un dinámico proceso de reindustrialización, con nuestro pasado, cultura y tradición, es precisamente lo que nos convierte en una entidad atractiva para quien desee invertir, para quien desee hacer vínculos comerciales y por supuesto, para visitantes y turistas por igual”.

El mandatario estatal destacó que desde la primera edición en 2013 y a lo largo de los últimos tres años la Semana de Yucatán en México ha crecido en tamaño e importancia dado que la muestra inaugurada ayer aglutina a 240 expositores en los ámbitos de industria, artesanías, gastronomía, turismo, textil, agropecuaria, entre otros.

El Gobernador de Yucatán habló sobre la industria, artesanías, gastronomía, turismo y ramos textil y agropecuario que forman parte de la Semana de Yucatán en México.

Apoyo de programa nacional

Agregó que el evento cuenta con el respaldo del programa “Viajemos todos por México” que presentó hace dos semanas el presidente Enrique Peña Nieto.

“La Semana de Yucatán en México nos representa una oportunidad inigualable. Una oportunidad para dar a conocer, promocionar y difundir nuestras riquezas y valores para atraer una mayor afluencia de visitantes a nuestra tierra; para ampliar y profundizar la comercialización de los bienes y servicios que, hoy por hoy, ofrecemos con orgullo a propios y a extranjeros”, agregó Zapata Bello.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo Federal, Teresa Solís Trejo explicó que la citada agenda de competitividad tiene el objetivo de apoyar a Mérida y a Yucatán para identificar las áreas de oportunidad, construir infraestructura, resolver los servicios y facilitar la colaboración a través de una serie de proyectos estratégicos.

“Esperamos tener una formalización del establecimiento de un grupo de trabajo en donde  nos aseguremos que estos proyectos estratégicos no se queden en el papel sino que se hagan una realidad, los planes son el diez por ciento de la realidad, la implementación, la colaboración a nivel destino es el 90 por ciento restante, así que tenemos muchas esperanzas, estamos seguros de que vamos a hacer un trabajo para presumir Yucatán y  a Mérida”.

Calidad 

Durante el evento que inició ayer y que concluirá el domingo 22 de mayo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan José Abraham Daguer dijo que el sector empresarial yucateco mostrará la calidad de sus productos con los cuales han conquistado los mercados del país y del mundo.

“A partir de este día los productores yucatecos mostraremos una vez más que estamos preparados para llevar nuestros productos a los diversos mercados, tanto regionales, nacionales, como internacionales, para lo cual llevamos años de preparación con resultados positivos al conquistar cada vez un mayor mercado”.

El dirigente empresarial dijo que la Semana de Yucatán en México representa la oportunidad de llevar al mercado más grande del país y mostrar las ventajas y bondades de la entidad yucateca.

Cultura

La primera de las diez jornadas de la Semana de Yucatán en México en el Palacio de los Deportes efectuada ayer incluyó una presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén y asimismo en remembranza del inicio de una fiesta tradicional yucateca se ofreció una vaquería.

Esta entidad también dio muestra de un grupo de danza maya, el ballet folklórico del estado, e interpretaciones de canciones de compositores yucatecos. 

Como en las tres ediciones anteriores el área de comida yucateca desde temprana hora tuvo una demanda importante que se incrementó conforme fue transcurriendo la jornada, la cochinita pibil, el relleno negro y los tamales figuraron entre los platillos más solicitados; de la misma forma los expositores en general explicaron a detalle en qué consisten sus productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton