Especialistas en seguridad informática 'salen a la luz'

El aumento de procesos y funciones electrónicas en las empresas yucatecas incrementaron la demanda de programadores.

|
Algunas responsabilidades del encargado en seguridad informática para evitar o reducir los ataques informáticos son dar mantenimiento periódico a los sistemas y tenerlos actualizados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aumento de procesos y funciones electrónicas dentro de las empresas yucatecas genera que incremente la demanda de programadores, principalmente especialistas en seguridad informática.

“El tema de la seguridad de la información y de la privacidad de datos, así como de quién tiene acceso a ellos, toman relevancia en los últimos años, debido a la tendencia y los servicios actuales”, precisó Fernando Santa Cruz Ruiz, vicepresidente de responsabilidad social en Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste.

El especialista explicó que gran parte de la información ya no está de manera local, en la computadora o en el servidor de la empresa, sino que muchos contratan a un tercero en “la nube”, por practicidad y rentabilidad.

No obstante, en algunos casos las preocupaciones de las empresas son acerca de quién tendrá acceso a la información y qué tan confiable es; por ello, para tener garantías de que no se dará mal uso a sus datos, empiezan a crear diversos puestos en sus negocios.

Entre las nuevas plazas se encuentra directores de privacidad o de procesos de verificación en temas de seguridad, en cuestiones de desarrollo de software, de acceso a las bases de datos y en los procedimientos en las codificaciones del software.

“Al aumentar el número de procesos y funciones que se llevan de manera electrónica en las empresas, esta especialidad toma importancia, ya que es de suma importancia que la información se resguarde y se respalde de manera apropiada, y que terceros no tengan acceso a ella”, comentó.

Agregó que muchos de los sistemas operativos nuevos traen una serie de tecnologías que permiten un grado importante de seguridad, pero generalmente la cadena se rompe por el descuido que se da a la información. 

Alerta a una fuga...
  • Las empresas deben concientizar a quienes trabajan en la empresa sobre la importancia de la información, y de lo que representa una posible fuga de la misma.
  • Al contratar un servicio de este tipo, el cliente debe asegurarse que la información viaja encriptada, y tener por escrito qué uso se le dará a los datos  y quienes tendrán acceso a ella.
Error
  • De acuerdo con especialistas en informática y programación, los tres errores comunes que se cometen en las empresas son:
    • Tener contraseñas débiles o fácilmente adivinables, lo que incluye cualquier palabra del diccionario, ya que hay programas que así descifran las contraseñas;
    • Compartir información confidencial con terceros, lo que culturalmente en México no compartirla se toma por desconfianza y hasta por mala educación, lo que es un problema recurrente,
    • Navegar por sitios inseguros, donde se bajan archivos como música o películas, pues automáticamente se instalan virus que registran todo lo que se teclea posteriormente y se pueden robar información importante.

Con la responsabilidad de resguardar la información

Cambiar contraseñas de forma regular, dar mantenimiento periódico a los sistemas y tenerlos actualizados, son algunas responsabilidades del encargado en seguridad informática de las empresas, para evitar o reducir los ataques cibernéticos.

“La tecnología está cada vez más al alcance de todos y el boom por esta carrera (en programación) viene de la participación de la gente con ella, ya que se usa más, es algo común el contar con acceso a la tecnología y se requiere gente profesional, preparada, para producir estos contenidos en ambas partes, diseño y tecnología”, indicó Sergio Ricardo Arjona Marrufo, coordinador de Ingeniería en sistemas, en mecatrónica y en diseño y animación digital en la Universidad Anáhuac Mayab.

Explicó que la especialidad en seguridad informática de las empresas es una disciplina de la ingeniería en sistemas, una rama de la tecnología de la información que busca salvaguardar los datos; los responsables de estos departamentos de todas las compañías tienen que lidiar con la prevención de fugas de información y de intrusiones.

“Por lo regular son ingenieros en sistemas o gente capacitada en tecnologías de información que se ha profundizado o actualizado en técnicas de ataques a los sistemas y sus posibles defensas, medidas precautorias, seguridad en redes y en bases de datos. Se deben mantener actualizados, no sólo lo que se estudió en la carrera, sino lo que está vigente”, destacó Arjona Marrufo.

Para contratar estos servicios existen dos formas, de acuerdo con las necesidades: por medio del hosting, cuando se subcontrata una empresa dedicada a la seguridad, y contratando a personal capacitado en el área. Las microempresas casi siempre optan por el hosting, por su rentabilidad.

“Muchas empresas optan por el hosting, ya que en lugar de que ellos tengan los servicios alojados de manejo de información dentro de la empresa, subcontratan a otra que toma estas precauciones y que brinda las garantías y los candados para proteger la información, es una forma de outsourcing”, destacó.

Además, comentó que regularmente las empresas grandes tienen departamentos de tecnologías de la información y personas capacitadas para el manejo y la salvaguarda de estos datos. 

“Para programar se requiere habilidad”

Especialistas en el área de diseño, informática y programación afirman que “No cualquier programador sabe programar”, advierten que se debe tener una habilidad especial.

“Esta es una carrera muy particular, pues no por estudiarlo tendrás la habilidad para programar. Muchas personas son muy buenos programadores, pero no estudiaron, simplemente se dedicaron a ello porque les llamaba la atención o vieron alguna oportunidad de negocio”, explicó Ricardo Hernández Gómez, director general CEO y cofundador de la empresa Touchtastic, dedicada a crear plataformas y aplicaciones.

Destacó que es una creencia errónea que un programador sabe trabajar con cualquier plataforma, ya que en ocasiones las personas piensan que si saben hacer un sitio web pueden crear alguna aplicación, “pero la verdad es que hay cierto tipo de especializaciones dependientes de la programación”.

Entre estas especialidades destaca la programación web, de donde se desprende el diseño estructural de la página y su funcionalidad, así como las bases de datos, que se utilizan con aplicaciones móviles.

“Un especialista de seguridad informática en las empresas se encarga de buscar vulnerabilidades en software, redes, y cosas que estén relacionadas al medio; es importante tener a alguien con esta experiencia, no es fácil encontrarlo y tampoco es barato”, advirtió.

Agregó que existen características que debe tener una aplicación o un software de atención especializada, de manera que de acuerdo con la empresa se requiere hacer un análisis para conocer sus necesidades.

En este sentido, las empresas pueden optar por tener alguien especializado en seguridad, pero igual pueden contratar el servicio con otra empresa, donde cuentan con ingenieros en seguridad, quienes se encargan de mantener todo en orden.

“Para contratar un servicio de éstos se deben tener en cuenta las necesidades y los peligros que pudieran existir, si se trata de gobiernos o bancos no se puedan dar el lujo de no tener a alguien especializado”, advirtió. 

Por la innovación
  • “Depende mucho de la formación que tenga el estudiante en materia de organización, no tanto de la escuela de la que vengan, pues la habilidad para programar, se trae”, dice Ricardo Hernández.
  • Con la innovación tecnológica en las empresas se incrementó la demanda de esta profesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton