24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Rebasa metas recaudación de impuesto hotelero

En el primer semestre del año, Yucatán recibió 14 millones de pesos por concepto del gravamen que se paga por hospedaje.

Los turistas que visitaron Yucatán dejaron, en pago de impuesto sobre hospedaje, 14 millones de pesos, según estimación del Gobierno. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Los turistas que visitaron Yucatán dejaron, en pago de impuesto sobre hospedaje, 14 millones de pesos, según estimación del Gobierno. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Rebasa metas recaudación de impuesto hoteleroCompartir en Twiiter Rebasa metas recaudación de impuesto hotelero

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El primer semestre del año, el sector hotelero de Yucatán reportó 14 millones de pesos en el pago de  impuestos, lo que representa 10 por ciento más de lo estimado a inicios de año, manifestó el titular de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo.

El funcionario precisó que el estimado de recaudación de enero de junio fue de 13 millones 370 mil pesos, y lo captado fue de 14 millones 744 mil pesos derivados del impuesto de tres por ciento sobre hospedaje.

Hace unos días, este rotativo informó que más de 200 dueños de predios ubicados en Mérida y en el interior del Estado venden paquetes de hospedaje al turismo nacional y extranjero por noche, semanas o meses, evadiendo el pago del impuesto correspondiente por esta actividad; en muchos casos, los precios por la renta del inmueble completo superan los de las habitaciones en los principales hoteles de la ciudad.

Estos servicios, que se promocionan en páginas de internet especializadas en alojamiento o estancias para los viajeros, ofrecen desde pernoctar en una casa del Centro Histórico o una ex hacienda henequenera, hasta los nuevos desarrollos inmobiliarios del norte de esta ciudad, incluidos los campos de golf.

Asimismo, como gancho disponen de descuentos que van de 10 al 15 por ciento en temporadas vacacionales, incluyendo la transportación desde el aeropuerto.

Al respecto, el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos, dijo que “es una situación que pudiera ser irregular, las personas que se constituyen como empresas, personas físicas o morales a través de sociedades civiles, mercantiles, tienen la obligación de registrarse en la Secretaría de Hacienda para tener la autorización para ejercer esa actividad”.

Independientemente del registro que tiene que ver con el SAT, explicó que también deben registrarse en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán porque son causantes del impuesto del tres por ciento sobre hospedaje.

Agregó que el estimado de recaudación del gravamen sobre hospedaje durante 2015 es de 26 millones 944 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios