24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se multiplica resolución 'pacífica' de conflictos

Entregan certificados a 24 mediadores de la Fiscalía General del Estado.

En la Canaco-Mérida, 24 mediadores (en segundo plano) recibieron sus constancias, tras aprobar un curso de 180 horas. En primer plano, los funcionarios que entregaron las constancias. (Cortesía)
En la Canaco-Mérida, 24 mediadores (en segundo plano) recibieron sus constancias, tras aprobar un curso de 180 horas. En primer plano, los funcionarios que entregaron las constancias. (Cortesía)
Compartir en Facebook Se multiplica resolución 'pacífica' de conflictosCompartir en Twiiter Se multiplica resolución 'pacífica' de conflictos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La resolución, vía mediación, de conflictos entre particulares creció más de 800 por ciento en cinco años, según datos de la Fiscalía.

En promedio, durante el primer trimestre del año, se resolvieron, por esta vía 12 conflictos, es decir, unos 360 por ciento cada mes.

Este incremento -debido en parte al nuevo sistema de justicia penal- obligó a la Fiscalía a formar a más mediadores; este sábado, por lo pronto, 24 personas más ya están las filas de la dependencia.

Un boletín de la Fiscalía informa que el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a los recién graduados, tras el curso de 180 horas impartido por el Instituto de Mediación de México A.C.

Recordó que 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió 139 casos, cifra que creció en 2011 a 470; 522 en el 2012; dos mil 174 en 2013; tres mil 253 en el 2014 y un total de mil 87 en tan solo el primer trimestre del 2015, con un 99 por ciento de efectividad.

Entre 2010 y 2015 (con cifras del primer semestre) el incremento es de 800 por ciento, en resoluciones a través de la mediación.

Entre los mediadores graduados a partir de esta fecha, figuran abogados particulares y también dos especialistas adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes en adelante podrán desempeñarse en el ámbito profesional de los mecanismos alternativos.

Aldecua Kuk insistió en la trascendencia de la mediación como moderna herramienta para solucionar conflictos mediante el apoyo mutuo y el diálogo que, a la postre, permitirá que nuestra entidad mantenga las condiciones de seguridad existentes.

En el evento realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida se entregaron los respectivos diplomas a los participantes que, a partir de hoy, podrán ejercer la mediación para apoyar a solucionar conflictos entre varias personas, a través del diálogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios