Yucatecos le sacan poco dinero a Hacienda

Se multiplica el número de causantes que piden devolución de impuestos, pero el porcentaje se mantiene bajo: solo 4 de cada 100 la solicitan.

|
Los contribuyentes de Yucatán solicitan, cada vez en mayor número, la devolución de impuestos. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos cinco años, en Yucatán se ha presentado un crecimiento positivo en las solicitudes de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al pasar de cuatro mil 972 trámites en 2011 a 21 mil 192 en 2015, es decir, 16 mil 220 acciones adicionales.

De acuerdo con reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el importe creció a un promedio anual de 108.2 mdp (311.9 por ciento más que en 2011) y el tiempo promedio de resolución bajó de 12 días, en 2011, a cinco días en la actualidad.

Empero, los contribuyentes yucatecos aún “pellizcan” una devolución parcial de su ISR al SAT. La base de contribuyentes en la entidad es de poco más de medio millón y apenas, un 4.112 por ciento de ese total solicita una devolución de impuestos.

El reporte indica que en 2015 lograron recuperar casi 143 millones de pesos en devoluciones del ISR en su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se registró una disminución en las solicitudes de devolución, al pasar de ocho mil 345 trámites en 2011 a tres mil 865 en 2015, es decir, 53.7 por ciento menos, pero con un aumento en el importe solicitado de 764.1 millones de pesos en 2011 al pasar a mil 133.6 mdp en 2015, lo que implica un aumento del 41 por ciento. 

El SAT señaló que las devoluciones las pueden solicitar personas que hayan presentado declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, o pagado indebidamente, siempre que no las hayan compensado o acreditado. En impuestos retenidos, la devolución se efectúa de forma directa.

La devolución debe efectuarse dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud, siempre que en ella, para el caso de depósito en cuenta, se hayan anotado correctamente los datos del banco y el número de Clabe bancaria, y se incluyan los informes y documentos necesarios para comprobar el saldo a favor o del pago de lo indebido.

Para los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público registrado, el plazo para la devolución es de 25 días hábiles, y cuando los contribuyentes emitan facturas electrónicas, el plazo es de 20 días hábiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton