Modernizan los servicios y aumentan las especialidades en el Hrae

La institución tendrá una unidad para personas que sufrieron quemaduras y un área de ortopedia con avanzados equipos.

|
Se realizaron este año 19 trasplantes de donador cadavérico, frente a los ocho del año pasado. Imagen de una operación en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una unidad para quemados y un área de ortopedia con el equipo más avanzado fueron aprobadas por la Junta de Gobierno del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) para su puesta en marcha en 2015, pues son áreas de primera necesidad.   

El director de la institución, Rafael Barrera Zoreda, señaló que estos dos proyectos son una prioridad para la Península porque en los hospitales de esta zona no se brinda un servicio especial para las personas que sufrieron quemaduras y el de ortopedia generalmente se conjuga con traumatología.

“Queremos poner en marcha nuevos servicios en el hospital de acuerdo con la demanda de la región, no es llenar de equipos sofisticados el hospital, estamos viendo qué es lo que tienen Campeche y Quintana Roo para no duplicar esos servicios”, comentó.

Agregó que la apertura del cuarto piso es para responder a estas necesidades, es el único que queda por abrir, ya está construido, pero se están colocando las tomas de oxígeno para echar a andar el proyecto, que es alcanzar la capacidad máxima del hospital que es de un 100 por ciento de camas, 184 camas.

En este cuarto piso irá la unidad de quemados y de ortopedia de alta especialidad, donde atenderían al paciente que se quebró el brazo sólo si es una emergencia, ahí se harían ortoscopias, prótesis de cadera, entre otras intervenciones de alta especialidad.

Mientras que en la unidad de quemados se brindaría  una atención personalizada y con estándares de higiene, porque la mortalidad del quemado por sepsis infecciosa es muy alta. 

Aumenta la atención especializada en 2014

Por otro lado, la necesidad de atención en el tercer nivel en la región y la apertura en sus servicios generó que este 2014 el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) tuviera un incremento en los servicios que brinda, tanto en consulta externa como en número de trasplantes realizados. 

Tan sólo al cierre de 2014 en el Hraepy se otorgaron 44 mil 275 consultas, es decir 12 mil 38 más que el año pasado y de acuerdo con la política de cero rechazo puesta en marcha por la Secretaría de Salud  en todo el país y al aumento de la productividad que se viene dando, se espera que al cierre del año se otorgaron a más de 55 mil consultas. 

Mientras que en trasplantes, un aspecto en el que las autoridades de la institución dieron puntual atención se indicó que en todo 2013 se realizaron 15 intervenciones y este 2014 se efectuaron 23, teniendo en cuenta que se encuentra un paciente en lista de espera para este mismo año, por lo que el incremento sería de un 55 por ciento.

En este hospital se trasplanta riñón y cornea y otro aspecto importante es la procuración, para esto se cuenta con un equipo las 24 horas para convencer al familiar de que esos órganos pueden servirle  a otras personas y esto genera que este año se hayan realizado 19 trasplantes de donador cadavérico, frente a los ocho del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton