Yucatecos pagarán caro nuevo 'gasolinazo'

El sector privado calificó al aumento de la tarifa del combustible como un 'golpe artero' a su producción.

|
El sector privado recalcó que los nuevos aumentos a los combustibles pegarán en el bolsillo de las familias yucatecas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El empresariado yucateco advirtió este jueves que el nuevo aumento a los precios de las gasolinas, que entrará en vigor el próximo lunes, es un “golpe artero” a la economía de la planta productiva y a los consumidores, pues aumentará la presión inflacionaria que generaron los incrementos a los energéticos de este mes.

El sector privado recalcó que los nuevos aumentos pegarán en el bolsillo de las familias yucatecas en la época más dura del año: los gastos que genera el regreso a clase. 

“Estos nuevos aumentos son totalmente opuestos a lo que esperábamos. Generará más presión inflacionaria y más gastos de producción, lo cual se traducirá en más aumentos a los precios al consumidor”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a partir de este lunes, el precio de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro, y el del diesel de 13.98 pesos por litro. 

Con ello, en agosto los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diesel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.

Abraham Dáguer recordó que con el aumento del próximo lunes será el segundo mes consecutivo que se registra un incremento no estaba contemplado en los proyectos de gastos e inversión de las empresas yucatecas.

“Con la reforma energética esperábamos una reducción en nuestros costos de producción, pero este segundo semestre se inició con medidas económicas contrarias a lo prometido cuando se presentó esa reforma. El nuevo incremento de las gasolinas será un golpe muy duro a la economía de todos: a la planta productiva les pega en sus costos y a los consumidores les pegará en un mayor aumento de precios”, señaló.

El presidente del comercio organizado recalcó que una pregunta flotó ayer en el sector privado: “¿En función de qué Hacienda sube los precios de la gasolina, porque el pretexto que se utilizó hoy es totalmente distinto al que se argumentó el mes pasado”.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Can Marín, opinó que ese aumento “se ve como una estrategia para mantener a Pemex en los mercados internacionales del petróleo, pues la paraestatal requiere mayores ingresos ingresos para su operatividad”.

Alza de precios

La Canacintra opina que se agudizará una escalada de precios en bienes y servicios de la canasta básica, como consecuencia del segundo aumento en las alzas de las gasolinas en este semestre, la cual se suma a los incrementos en gas natural y la tarifa industrial de la energía eléctrica de este mes.

La Canacintra recalca que las medidas económicas  “pegan” en los costos de producción de la planta industrial y dijo que se perfila un segundo semestre difícil económicamente, sobre todo para los consumidores, ya que las alzas reducirán el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“El incremento en el precio de los insumos para el sector industrial, como el combustóleo y el gas natural que subieron 8.4 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, así como la energía eléctrica, sumados al incremento en combustibles como la gasolina magna y premium, tienden a encarecer los productos o servicios y, en consecuencia, a reducir el poder adquisitivo de los consumidores”, finalizó.

  • De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en tres por ciento en el caso de las gasolinas.
  • Según la SCHP, el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto se debe “al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles”.

Golpe tras golpe

El segundo semestre de este ejercicio fiscal arrancó con un alza de 24 centavos en la gasolina Magna (13.40 pesos por litro) y de 34 centavos en la Premium (14.37 pesos), lo cual, según la Secretaría de Hacienda, implicó un aumento de 0.1 puntos porcentuales en la inflación a tasa anual de la primera mitad del mes en curso.

Y dos días más tarde, después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementaron este mes, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.

En este mismo periodo, en el sector comercial, el incremento al fluido eléctrico osciló entre el cinco y el siete ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Otro elemento que impacta al empresariado es el aumento en el precio del dólar, que este mes rebasó la frontera de los $19 pesos: ayer, en los bancos de esta ciudad, la dinero verde cerró en $19.20 pesos a la venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton