Hasta 30 quemados por semana en temporada decembrina

Autoridades recomiendan a la población que los productos de pirotecnia siempre deben ser manejados bajo la supervisión de un adulto.

|
Reiteran que los niños no deben manejar artefactos con pólvora. Imagen de contexto de un grupo de menores jugando con 'bombitas'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último mes, se han registrado un promedio 30 casos de quemaduras por semana, en Yucatán, y la mitad de accidentes están relacionados con juegos pirotécnicos, según datos de la Secretaría de Salud de gobierno federal,
Rodrigo Ramírez Victoria, responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo el funcionario indicó que los productos de pirotecnia siempre deben ser manejados bajo la supervisión de un adulto.

Recomendaciones

Las “bombitas” se deben encender a ras del piso y no de la forma en que se hace comúnmente sosteniéndolas con la mano para arrojarlas una vez encendidas.

En caso de que no enciendan las "bombitas" deberán mojarse para evitar explosiones de manera sorpresiva que puedan causar algún daño en la persona.

En ocasiones la mecha de estos artefactos es muy corta y los niños e incluso adultos, no alcanzan a lanzarlos a tiempo y terminan con alguna lesión.

"Los menores no deben de manipular las llamadas 'bombitas' o petardos ya que esto provoca en muchos casos quemaduras en ojos y manos e incluso con la pérdida de algún dedo”, señaló el  Ramírez Victoria.

Quemaduras

En cuanto al manejo de las quemaduras por "bombitas" o petardos, el encargado estatal de prevención de accidentes recomendó:

"La parte afectada por la quemadura solo se deberá tratar con agua fresca y llevar al afectado inmediatamente al médico".

En caso de que la quemadura sea con fuego, la persona deberá rodar por el piso, sin intentar quitarse la ropa al momento; luego echarle agua fresca y llevar al afectado inmediatamente al médico.

No se deben usar productos o remedios caseros como aplicar crema dental, miel o tomate sobre la herida.

El dato
  • La Secretaría de Salud Estatal por medio del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, trabaja todo el año con escuelas y empresas para disminuir los casos de personas quemadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton