Adicción a medicamentos, cada vez más común en Yucatán

El Centro de Integración Juvenil afirma que analgésicos y la mariguana son los casos más frecuentes. Cada vez más solicitan ser internados.

|
La marihuana es una de las sustancias adictivas que más impacto tiene entre los jóvenes en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director del Centro de integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, indicó que  tras concluir el informe de atención del año pasado, se pudo observar una fuerte demanda de personas que requerían internamiento a consecuencia de su adicción a medicamentos en su mayoría.

Además, creció la atención en el servicio en la nueva unidad de periférico, principalmente de adolescentes y jóvenes.

“Fue muy fuerte la demanda en la juventud, debido a que está creciendo el consumo en los adolescentes, lo importante es que hay mayor sensibilización de parte de maestros y padres de familia, por lo que están canalizando a las unidades, en el caso de internamiento tuvimos al menos 14 casos que canalizamos a la unidad de Acapulco para su tratamiento”, apuntó.

Con respecto a las personas que han requerido internamiento, Roa Muñoz  comentó que fueron personas de 30 años en adelante, principalmente por derivados del opio, o sea medicamentos y analgésicos muy potentes.

“Para estas personas la consulta externa no era suficiente, tenían ya algunos años de consumo y requerían la canalización a una unidad de hospitalización”, mencionó.

Recordó que en el Estado es un problema grave el consumo de medicamentos fuera de prescripción, los cuales son utilizados no sólo por los adultos, sino por los adolescentes, lo que hace suponer que hay un “mercado negro” de medicamentos. 

En el caso de la canalización de adolescentes, señaló que ante esta situación es importante atender muchos factores de riesgo, como es el abuso de alcohol o consumo de alguna droga ilícita en las familias, la violencia, la depresión, la creación de bandas entre los adolescentes, las pocas oportunidades de empleo y la escasa difusión de las actividades recreativas y de cultura.

“Tenemos que ir fortaleciendo todos estos factores protectores; para combatir las drogas.

Campaña de concientización
  • La campaña sobre los riesgos de la marihuana será a través de foros que realizarán todo el año, principalmente en secundarias y preparatorias.
  • La adolescencia es la etapa en que las personas están mirando a ver las drogas, por lo que se trata de atender las zonas de riesgo en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton