Aviación privada trae derrama de altura al Estado

La actividad crece por la movilidad de negocios y congresos, así como eventos exclusivos en los que la entidad comienza a ser una referencia.

|
Una buena conexión aérea facilita la llegada de turistas nacionales. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, la aviación privada crece a un ritmo vertiginoso dejando una fuerte derrama económica al Estado, esta actividad ha sido detonada por la movilidad de negocios y congresos, así como eventos especiales en los que la entidad comienza a ser una referencia importante, como las bodas de personajes de la alta sociedad efectuadas en exclusivas hacienda, señaló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Para las autoridades aeroportuarias, 2015 representó en números uno de los mejores momentos para este sector de la aviación, ya que el número de vuelo particulares que se realizaron indican una recuperación de ese mercado.

El director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, comentó que de ocho a 12 vuelos por día en 2014, ahora se atienden en promedio 50, y según los eventos efectuados en la entidad han llegado a 75.

“Para muestra, un botón”, Ancona Salazar recordó que un reconocido sastre del norte de la ciudad le comentó que en diciembre pasado atendió a 17 novios para arreglarles la ropa, de ese total, 13 eran de otras entidades y países.

Las bodas son un segmento importante que detona Yucatán –explicó el funcionario estatal- y aunque no hay un conteo de lo que deja, es un sector que impulsa el turismo a la entidad, ya que no sólo ocupa lugares en los asientos de aviones comerciales, sino que también genera muchos vuelos privados provenientes de diversos lugares del norte del país y de Quintana Roo.

En este punto, destacó que en un cálculo de gastos, si un turista deja en promedio una derrama de dos mil 900 pesos, las personas que llegan en vuelo privado erogan hasta dos mil 900 dólares por día, lo anterior se traduciría en 52 millones 925 mil dólares, tomando en cuenta un promedio de 50 personas por día. 

Lo anterior se debe a que esta gente, después de viajar en avión privado, no toman un taxi, sino que rentan vehículos de lujo para transportarse, y tampoco se hospedan en hoteles, sino que pagan su estancia en las haciendas, donde los días se cotizan hasta en mil dólares.

Con más opciones para viajar

La conectividad aérea es imprescindible para posicionar a Yucatán como mercado turístico considerando que se encuentra lejos de los tres principales mercados emisores de turistas del país: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Esto se debe a que, considerando estos sitios como los de mayor arribo de visitantes de turistas nacionales e internacionales en México, movilizarse desde ellos a otra entidad para visitar vía terrestre se logra en recorridos de algunas horas, incluso para llegar a Veracruz se requiere un máximo de cuatro, pero desde cualquiera de esos puntos, llegar a Yucatán por carretera es muy complicado, así que la oferta de transporte aéreo es fundamental.

El administrador del aeropuerto de Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar, explicó que durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano y diciembre, se incrementa el flujo de viajeros y el número de vuelos en las terminales aéreas, y diciembre no fue la excepción.

Diciembre de 2015 fue una de las mejores temporadas registradas en este aeropuerto, el flujo de pasajeros aumentó entre 10 y 15 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2014, que cerró con más de 136 mil viajeros.

En el aeropuerto de Mérida se realizan en promedio 116 operaciones diarias entre la aviación comercial y privada, este número aumentará durante este año con más de 10 vuelos por día.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dijo que ha habido un crecimiento en el número de asientos de aviones, en 2012 eran unos 13 mil y ahora son más de 19 mil.

Señaló que antes sólo había un vuelo a Miami y otro a Houston, ahora se abrieron rutas a Toronto, Milán, Roma y Belice; en México, a Villahermosa, Monterrey y otros más, lo cuál es importante porque Yucatán, por carretera está lejos de los mercados emisores. 

Para un destino alejado como Mérida, el gran reto es cómo traer el turismo nacional, por eso son imprescindibles las rutas aéreas, lo que ha implicado que ante la demanda de espacio las empresas abran más horarios e incluso cambien sus aviones. 

Ven potencial de crecimiento

El director regional de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la terminal aérea de Mérida cuenta con el servicio en el Fixed Base Operator (FBO por sus siglas en inglés), que atiende los vuelos privados, incluso hay mecánicos especializados que atienden a las aeronaves privadas que llegan desde Chetumal y Campeche que vienen por servicios de mantenimiento primario.

Precisó que este sector, en 1993 y 1994 estaba en su punto más alto, pero después vino la crisis y comenzó a caer, y hoy en día el panorama es muy atractivo; 2015 ha sido uno de los mejores años para la aviación privada en Yucatán.

El crecimiento en el país es significativo y en la entidad muchas empresas nacionales internacionales traen a sus directivos, así que las compañías tienen aviones privados o contratan el servicio de taxi aéreo para sus ejecutivos, lo cual impulsa al sector.

Además –explicó- algunas personas de poder económico tienen también esa manera de viajar y venir a Yucatán a pasar el fin de semana a sus casas, lo cual se refleja en los servicios que presta el FBO.

Señaló que además de esto, algunos eventos de corte empresarial, como congresos o convenciones mueven a la aviación privada, así como actividades de importancia para la sociedad, como las bodas de conocidos personajes, lo que ha detonado el movimiento de hasta 75 aeronaves privadas al día.

Navarrete Muñoz señaló que Mérida tiene mucho potencial en este terreno, y citó como ejemplo el aeropuerto de Toluca, que es el máximo ejemplo de crecimiento de este tipo de aviación, también está el caso de Cancún, Quintana Roo.

En el caso de los viajeros de este tipo de servicios, comentó que un número importante viaja desde o hacia el aeropuerto de Toluca; las personas van a la Ciudad de México o algún lugar cercano a la capital del país, pero no llegan al DF, prefieren Toluca; la ventaja de Mérida es que los vuelos privados llegan directamente a la ciudad.

Sobre el mantenimiento de la aeronaves, señaló que la capacitación del personal que se encarga de esos trabajos en Mérida es buena, al grado que las aeronaves de Cancún, Chetumal y Campeche se traen para la atención primaria, cuando se trata de un servicio mayor se envían a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton