21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Más de 12 casos por día de conjuntivitis en 2014

Yucatán ocupó uno de los cinco últimos lugares en incidencia de este problema ocular que a nivel nacional presentó un ligero aumento.

La conjuntivitis registró un ligero retroceso respecto al 2013. Imagen de un especialista mientras revisa los ojos del paciente. (Milenio Novedades)
La conjuntivitis registró un ligero retroceso respecto al 2013. Imagen de un especialista mientras revisa los ojos del paciente. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Más de 12 casos por día de conjuntivitis en 2014Compartir en Twiiter Más de 12 casos por día de conjuntivitis en 2014

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante 2014, las entidades que conforman las penínsulas de Baja California y la de Yucatán ocuparon los cinco últimos lugares en incidencia de conjuntivitis, problema ocular que a nivel nacional presentó un ligero aumento con respeto al año anterior.

Sin embargo, la situación cambió en cuanto a conjuntivitis hemorrágica, ya que en Quintana Roo se registraron cinco casos confirmados; en Yucatán sólo una persona salió positiva, y Campeche estuvo libre de esta patología, junto con Durango, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

Aunque en las penínsulas prevalecen las condiciones para registrarse un brote masivo de casos de infección de la conjuntiva de los ojos, afortunadamente no hubo, pero la aparición de casos fue frecuente durante 2014, de hasta 125 en una semana.

El endemismo de este problema se debe a la existencia de mecanismos de tipo ambiental, de transmisión, cambios de temperatura, lluvias, períodos vacacionales, zonas de mayor concentración de personas, y el flujo de éstas, hacen que se reactiven este mal, provocada por el adenovirus (virus que infectan tanto humanos como animales).

Por ende, se da con mayor frecuencia en sitios con mayor concentración de personas, y donde hay un flujo constante de paseantes, gente que viene de otras partes y son portadores del problema, que muchas veces desconocen el tipo de enfermedad del que se trata.

A nivel nacional fueron 446 mil 998 los casos confirmados durante 2014, registraron un aumento del cinco por ciento con respecto al año anterior, cuando hubo 425 mil 850 pacientes infectados que acudieron a algún hospital del país.

Mientras que en Yucatán, el año pasado fueron cuatro mil 560 los casos, cuando en 2013 habían cinco mil 77, por lo que hay una disminución del 10.2 por ciento.

Las entidades federativas más afectadas fueron el Estado de México, con 47 mil 632 casos, el 10.7 por ciento del total nacional; seguido del Distrito Federal, con 43 mil 167 (9.7 por ciento); Oaxaca, 31 mil 537 (siete por ciento), e Hidalgo, con 27 mil 339 (6.1 por ciento).

En estos cuatro estados se registraron 149 mil 675 casos, prácticamente, uno de cada tres casos positivos que se dieron en la República Mexicana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios