24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán busca disminuir ataques de perros a humanos

Se registra un promedio de siete agresiones caninas por día; aplicarán 30 mil vacunas antirrábicas de agosto a noviembre.

En 2013 el Centro Municipal de Control Animal recibió mil 473 perros callejeros y sin dueño, de los cuales muchos fueron sacrificados. (Foto de contexto/SIPSE)
En 2013 el Centro Municipal de Control Animal recibió mil 473 perros callejeros y sin dueño, de los cuales muchos fueron sacrificados. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán busca disminuir ataques de perros a humanosCompartir en Twiiter Yucatán busca disminuir ataques de perros a humanos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció que existe una alerta preventiva, en esta ciudad, por el número de agresiones de canes a humanos, con un promedio de atención de siete ataques por día en el presente año.

En conferencia de prensa, publica Notimex, el coordinador del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que se pondrá en operación el Plan de Contingencia para la Prevención y el Control de Rabia en Animales de Compañía, el cual prevé la aplicación de 30 mil vacunas antirrábicas a igual número de perros y gatos, del uno de agosto al 30 de noviembre.

Añadió que hasta la semana epidemiológica número 28, fueron hospitalizadas en Yucatán mil 441 personas a consecuencia de lesiones sufridas por ataques de perro.

Durante 2013, la incidencia reportada es de dos mil 347 personas lesionadas por ataques de perro, ubicándose Yucatán en el sitio 17 de la tabla nacional de incidencia.

Martínez Ortiz reconoció que Yucatán es una de las tres entidades federativas con mayor riesgo de detección de casos de animales con rabia, pues de 2001 a la fecha se registraron 56 casos positivos de perros portadores de la enfermedad.

A su vez, el jefe de inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Orlando Omar Manzano Millán, informó que el año anterior se capturaron unos mil 400 perros callejeros y en el presente, ya suman 650.

Manzano Millán mencionó que el año pasado, personal del Centro Municipal de Control Animal logró capturar mil 473 perros callejeros y sin dueño, de los cuales, muchos de ellos fueron sacrificados de manera digna, tal como lo establece el Reglamento.

En este escenario la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Mérida desarrollan un programa antirrábico, que permita disminuir el ataque de perros a humanos, y evitar cualquier posible presencia de este mal en humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios