26 de Mayo de 2018

Yucatán

INAH 'negocia' con constructora la conservación de zona arqueológica

En el fraccionamiento Los Héroes fue hallado un osario prehispánico, considerado el más grande de lo que fuera la ciudad maya de Ichcansihó.

Los restos óseos hallados en Los Héroes tienen una antigüedad de hasta mil 400 años. Imagen del lugar en el fraccionamiento Los Héroes. (Milenio Novedades)
Los restos óseos hallados en Los Héroes tienen una antigüedad de hasta mil 400 años. Imagen del lugar en el fraccionamiento Los Héroes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook INAH 'negocia' con constructora la conservación de zona arqueológicaCompartir en Twiiter INAH 'negocia' con constructora la conservación de zona arqueológica

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán concretará con la empresa constructora del fraccionamiento Los Héroes la conservación de la zona arqueológica en donde fueron hallados vestigios de un osario prehispánico, considerado el más grande de lo que fuera la ciudad maya de Ichcansihó, informó el delegado del ramo, Eduardo López Calzada.

Destacó la importancia del sitio ubicado al noreste de Mérida, dado los restos óseos humanos hallados en el interior de 72 cistas y urnas funerarias, los cuales tienen una antigüedad de hasta mil 400 años.

Con el estudio se señaló la importancia del lugar, ya que es una zona única de la prehispánica ciudad de Ichcansihó, con un carácter de gran osario, en el cual se detectaron cistas y urnas funerarias distribuidas según el sexo y la edad de las personas fallecidas, las cuales corresponden al período Clásico Temprano-Tardío, del 600 al 900 de nuestra era.

En el trabajo de rescate efectuado en lo que será la cuarta etapa del fraccionamiento también se encontró una pirámide de seis metros de altura, así como cerámica con jeroglíficos y tres maquetas de construcción, las cuales corresponden al mismo sitio.

La labor efectuada es parte del Proyecto Arqueológico Región de Mérida (Parme), que dirige el arqueólogo del INAH Luis Pantoja Díaz.

“El crecimiento de la mancha urbana provocó la desaparición de numerosos vestigios, aunque se rescataron algunos (en los fraccionamientos Xoclán y Del Parque) pero en el caso de Los Héroes, el sitio está intacto”, acotó.

Aclaró que el salvamento arqueológico de esta área habitacional se realiza con recursos de terceras personas, en este caso, de la empresa constructora, cuyos hallazgos enriquecen el conocimiento en torno a los mayas de lo que hoy es Mérida.

“Las osamentas relacionadas a las estructuras arqueológicas no están afectadas (por el paso del tiempo y la mancha urbana), por lo que se busca acordar con la empresa el salvaguardar el lugar”, subrayó al inaugurar el “Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoó”.

Trayectoria de más de 40 años

Como reconocimiento a la trayectoria de más de 40 años en el campo de la investigación del arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas, la delegación del INAH en Yucatán organizó el I Simposio de Cultura Maya “Ichkaamtijoo”, en las oficinas sedes de este instituto.

El investigador galardonado, cuya parte esencial de su trabajo destaca en la zona de Dzibilchaltún, recuerda que una parte esencial de su investigación fue el hallazgo de los restos de un gobernante.

Enfatizó que Dzibilchaltún fue una capital regional muy cercana a lo que era maya, si bien la zona se conocía por los trabajos que investigadores americanos realizaron en 1950, aún quedaban muchos edificios que no estaban recuperados o puestos en valor los recursos arqueológicos que existen.

Taller de Lingüística
  • En el marco de estas actividades del INAH Yucatán, también se imparte un Taller de Línguistica y Epigrafía a cargo de Fidencio Briceño Chel y Guillermo Kantún Rivera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios