Más de 100 mil personas se quedan sin identificación oficial en Yucatán

Las credenciales de elector con terminación '15' quedaron sin validez, ya que no fueron renovadas.

|
Aseguran que los ciudadanos que se hayan quedado sin credencial para votar pueden acudir a un módulo a solicitar su reinscripción y obtener una tarjeta vigente para los próximos 10 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en el corte final del Registro Federal de Elector en Yucatán, el martes pasado, se dieron de baja del Padrón Electoral 133 mil 845 credenciales con terminación “15”, porque no fueron renovadas.

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal ejecutivo del RFE, destacó que las micas en cuestión quedan sin efecto como medio de identificación oficial. No obstante señaló que los ciudadanos que estén en esta situación pueden acudir a un módulo a solicitar su reinscripción y obtener una tarjeta vigente para los próximos 10 años.

En contexto, en vísperas de la elección del 7 de junio de 2015, tres mil 354 personas no acudieron a recoger sus credenciales y no participaron en los comicios en los que se renovó el Congreso del Estado, se eligieron 106 presidentes municipales y cinco diputados federales.

“El año pasado, posterior a la elección iniciamos con la difusión para remplazar las credenciales con terminación ‘15’. Al inicio se tenía un universo de 200 mil 560 credenciales, cifra que al cierre de 2015 se redujo a 133 mil 845, que fueron finalmente los registros que desde el 1 de enero de 2016 quedaron excluidos del padrón electoral ya que las credenciales correspondientes perdieron su vigencia (caducaron); es decir 66,715 ciudadanos atendieron el llamado y la invitación del instituto para actualizar su documento electoral”, explicó el funcionario.

Dijo que luego de la jornada electoral, en los módulos de atención que cuenta el INE en Yucatán, se atienden diariamente en promedio a dos mil 363 ciudadanos, entre los que acuden a tramitar su credencial y quienes acuden en segunda visita a recoger la credencial solicitada.

“Al día de hoy, el padrón electoral de Yucatán se integra por un millón 332 mil 115 ciudadanos, de los cuales un millón 305 mil 331 cuentan con su credencial debidamente actualizada y vigente”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton